El Henares está en nivel rojo en Humanes y cada vez sube más en Guadalajara donde todo el dispositivo está ya preparado
En la imagen se puede ver la situación del río en el mismo punto. A la izquierda ayer y a la derecha, hoy, día 5/ Luis Barra
La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha dado a conocer la situación actualizada de los ríos que dependen de su demarcación. A primera hora de la mañana había 6 avisos activados en la provincia de Guadalajara. De ellos uno era de nivel rojo, otro naranja y cuatro más en nivel amarillo.
En lo que se refiere a Guadalajara los principales problemas están en estos momentos en Humanes. Allí las dos estaciones de aforo se encuentran en nivel rojo. Mientras tanto en Guadalajara capital se mantiene el nivel naranja pero el caudal del río ha subido mucho en las últimas horas y se acerca a los 95,5 metros de altura que sería el momento en el que se pasaría al nivel rojo. En estos momentos, según la última medición de las 14 horas , la cota está en 95,22 metros. A los 95,5 pasará a roja, algo que podría ocurrir a la lo largo de la tarde.
Evolución de la cota del ríio Henares en los últimos diez días en Guadalajara. Ahora se acerca al nivel rojo/ CHT
Como es lógico la situación de alerta se prolonga más allá de nuestra ciudad y en todo el curso del río se notan ya los efectos de las abundantes lluvias y de los primeros desembalses, una situación que afecta a Alcalá o a la zona de San Fernando de Henares.
Sala de la CHT donde se controla la evolución de ríos y embalses/ CHT
Varios embalses abren las compuertas
Ante el llenado de varios embalses, la CHT ha abierto los aliviaderos de varios embalses de la provincia. Es el caso de Beleña que ayer soltaba agua dentro de lo que se considera normalidad, (con menos de 30 m3/segundo) y que ahora ha subido a nivel amarillo acercándose al rojo. El nivel de suelta de agua ha ido aumetando a lo largo de la mañana y ahora es de 45 m3/s. El embalse sigue con un 85% de llenado.
A Beleña se suma Pálmaces que está liberando agua por encima de lo que se considera normal. A lo largo de la mañana ha pasado de situación amarilla a naranja y según la información oficial de las 14 horas, está desaguando 20 m3/segundo.
En situación de umbral rojo se encuentran otros dos embalses: el pozo de los ramos, que evacua 122 m3/s y El Vado con 63,5 m3/s.
Imagen de archivo de Beleña soltando agua
Tranquilidad en Humanes y vigilancia en Guadalajara
A pesar de la situación hay tranquilidad total en Humanes. Su alcaldesa, Elena Cañeque, ha confirmado a Guadalajara Diario que la situación es mejor que la que se vivió el año pasado y que, debido a la lejanía del río de zonas habitadas y de carreteras, no hay ningún peligro para la población. A pesar de todo se ha hecho un llamamiento a los vecinos para que no se acerquen a zonas inundadas.
Desde el ayuntamiento de Guadalajara el concejal, Santiago López Pomeda, ha confirmado que ya están en preaviso a todos los servicios de emergencia y las empresas que tienen que ayudar en esta situación, caso de Guadalagua. “De momento estamos en esa situación permanente de vigilancia y preparados por si hay que activar el CECOPAL”- explica. López Pomeda ha confirmado que, de momento, no hay ningún aviso de inundación en viviendas “todavía hay margen- explica- Ya el año pasado usamos unos balones en las válvulas y bombas por si hace falta sacar el agua. Ya tenemos la experiencia del año pasado y volveremos a estar a la altura si hace falta”. Pomeda ha cerrado su intrevención señalando que se mantendrá informada a la población de cualquier cambio que se produzca.
Una situación provocada por las abundantes lluvias de las últimas dos semanas y que se van a seguir produciendo en los próximos días. La tierra totalmente empapada, ya no admite más agua y lo vierte todo a los ríos y a los embalses.