Pide que haya tribunales en todas las provincias

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado de la dificultad para encontrar un alojamiento asequible que tienen los aspirantes a una de las 543 plazas al cuerpo de maestros, cuyo examen tendrá lugar el 20 de junio, por lo que ha exigido de nuevo que haya tribunales en todas las provincias.
En nota de prensa, el sindicato ha recordado que Albacete acogerá las pruebas de Educación Primaria (165 plazas), mientras que Inglés (73) y Música (28) se llevarán a cabo en Ciudad Real; Educación Física (43) y Audición y Lenguaje (13) en Cuenca, Pedagogía Terapéutica (49) y Francés (2) en Guadalajara, y Educación Infantil (127) en Toledo.
El presidente de CSIF Educación Castilla-La Mancha, Juan Luis Martínez, ha señalado que la mayoría de opositores son jóvenes recién titulados con un poder adquisitivo limitado y que el hecho de tener que gastar esta cantidad de dinero la noche de antes en la sede del tribunal supone un añadido más "muy discriminatorio", ya que no todos tienen opciones de hacer frente a los precios "prohibitivos" que se ofrecen.
Asimismo, ha resaltado que ya no quedan disponibles plazas en las capitales de provincia, lo que obligará a muchos aspirantes a buscar otras soluciones de alojamiento en zonas cercanas y esto supone "un punto de estrés más" de cara a una prueba a la que deberían ir con la mayor tranquilidad posible.
En concreto, CSIF ha especificado que en Albacete, además de una autocaravana, no quedan alojamientos en un radio cercano a precios asequibles; en Ciudad Real solo queda una plaza hotelera y los espacios rurales superan los 800 euros.
Entre tanto, en Cuenca sólo quedan tres habitaciones disponibles y alojamientos rurales con precios muy altos, y tampoco hay oferta suficiente en Guadalajara mientras que los precios no bajan de 250 euros en Toledo.
Según CSIF, la solución pasa por habilitar tribunales de todas las especialidades en todas las provincias, tal y como ocurre en otras comunidades autónomas como Andalucía. EFE