Ascienden a 24,6 millones y se estudiarán en pleno este jueves
El pleno de presupuestos será este jueves
El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo contará en 2026 con el mayor presupuesto de su historia. Tendrá 24’6 millones de euros de ingresos y 22’6 millones de gastos. El presupuesto de 2025 fue de 16 millones de euros. El proyecto ha sido estudiado en Comisión este lunes 26 de enero, y será sometido a debate y aprobación plenaria el jueves 29.
La disparidad de dos millones entre ingresos y gastos (algo poco habitual en un Presupuesto Municipal) se debe a que el consistorio pretende enajenar una parcela municipal en un polígono industrial pero no se contabiliza ese dinero en el capítulo de gastos por si no cerrara la venta en 2026. Además, ese montante se trata de «financiación afectada», y por Ley debe reinvertirse en patrimonio municipal.
Fondos europeos
Las razones principales de este fortísimo incremento del Presupuesto de la localidad se deben a varios factores: el fuerte incremento de la población, el aumento de la actividad industrial que lleva
José García Salinas, alcalde de Cabanillasa una mayor recaudación y a los ingresos que llegan del ICIO, por la intensa actividad de la construcción. A ello se suma la llegada de 3 millones de euros de fondos europeos FEDER del programa europeo “EDIL”, para el proyecto conjunto que Cabanillas presentó junto a los ayuntamientos de Marchamalo y Fontanar; creando un Área Urbana Funcional; además de la citada venta de una parcela municipal.
Siete millones en inversiones
La partida de inversiones en 2026 se acerca a los siete millones de euros. Entre ellas destacan actuaciones como la implantación de contadores inteligentes de agua, varios proyectos de renaturalización de espacios naturales, la rehabilitación del edificio del antiguo Ayuntamiento como nuevo edificio municipal polivalente, la creación de rutas biosaludables, la instalación de placas solares en edificios municipales, y la continuación de las obras de construcción del nuevo Centro Acuático Municipal, entre otras también importantes, como la ampliación de la Estación Depuradora Municipal, mejoras en la red de agua potable, reparación de puentes, adquisición de vehículos municipales o la creación de nuevas áreas de esparcimiento canino.
En cuanto a otras partidas de gasto, destacan los 9,16 millones previstos a gastos corrientes como la limpieza viaria, jardinería, alumbrado público, transporte interurbano, Escuela Infantil Municipal, Escuela Municipal de música, actividades culturales y deportivas, y nuevos servicios vinculados al crecimiento poblacional y a nuevas instalaciones municipales.
A personal se destinarán 5 millones de euros y 1,5 millones para trasferencias corrientes donde se enmarcan las ayudas al tejido asociativo, todas las subvenciones a colectivos culturales, deportivos y educativos, y aportaciones a entidades supramunicipales que prestan servicios clave al municipio, como la Mancomunidad de Aguas del Sorbe o la Mancomunidad Vega del Henares, que realiza el servicio de recogida de residuos.
En cuanto a los ingresos 7,4 millones serán de impuestos directos y 1,8 de impuestos indirectos. A eso hay que sumar ayudas procedentes de otros organismos Estado, la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial que superan los 5,1 millones de euros. Además, se prevén los citados ingresos por fondos europeos y por la venta de patrimonio municipal del suelo, destinados a financiar nuevas inversiones.