La calle Mayor de Azuqueca: entre el deterioro y la degradación

Vecinos y propietarios se declaran "avergonzados" por el estado de la zona 

Calle1Edificios abandonados en el centro de la calle. Foto: GUdiario.

La vía principal, la más importante. A la Calle Mayor de cualquier pueblo o ciudad se le supone el eje de la vida social y comercial, una arteria que aglutine los edificios más significativos, los comercios, los bancos... que genere lugares de encuentro. La de Azuqueca lo fue. Con la salvedad de bloques señeros que honraran un pasado glorioso, la Mayor reunió, a partir de los años 70, los comercios y los primeros bancos de una localidad que crecía con la industrialización.

Una farmacia, una pastelería, una carnicería, un ultramarinos... A la calle Mayor, entre la carretera de Torrelaguna y la Plaza del General Vives, se iba a comprar y, por tanto, a pasear y relacionarse. Los azudenses veían a sus vecinos mientras entraban a la ferretería, cuando salían de la droguería o al mirar el escaparate de la perfumería. Se enteraba de noticias comprando en La Casetilla o charlando, en su tienda, con la señora Luci. La calle Mayor tuvo también banco Central y en ella instaló su primera sede la Caja de Guadalajara, que posteriormente se trasladó a otro edificio de nueva construcción, en la misma calle.

Caja GuadaLa calle Mayor, en fiestas, antigua sede de Caja Guadalajara. Foto: Azuqueca Senda Tiempo

En esta vía se han sucedido, a lo largo de los años, entidades bancarias, tiendas de deportes, agencias de viajes, ópticas... Hoy el centro ha devenido en una suerte de extrarradio en el que apenas subsisten unos cuantos negocios, casi todos en el tramo más próximo a la Carretera de Torrelaguna. Es la zona más “saneada” y visible junto, tal vez, con las fachadas pegadas a la plaza Francisco Vives.

El resto, apenas 200 metros, muestran un estado de abandono impropio de una calle Mayor: fincas en venta, zonas derruidas, degradación... la situación se alarga ya desde hace años. Uno de los edificios, deshabitado, exhibe sus persianas horadadas por la colosal granizada de San Isidro ¡en 1982!

PersianasPersianas dañadas desde 1982. Foto: GUdiario.

Un insulto

César Montesinos lleva casi medio siglo, toda una vida, en el barrio. Ha vivido el auge y sufre ahora la degradación de la que debería ser una de las calles emblemáticas de Azuqueca. Le duele la situación, pero no se anda con remilgos a la hora de calificarla “la calle Mayor de Azuqueca, ahora, es como un insulto” afirma...y no es una exageración.

“Los edificios no se mantienen y algún día va a ocurrir una desgracia” apunta Montesinos. La ausencia de comercios, la falta de estética de los que quedan y el abandono general dejan paso, por la noche, a otro tipo de problemas “aparecen coches con los retrovisores rotos, sufrimos intentos de ocupación, hay personas orinando en la calle, gente borracha, peleas continuas entre bandos. Yo ya no dejo ni a mi mujer ni a mis hijos que bajen a tirar la basura por la noche”

La zona ni está limpia ni iluminada, por lo que muchos transeúntes evitan directamente pasar por esa calle, sobre todo en horarios nocturnos. “Hay inseguridad y dejadez” remata Montesinos “vivir en el centro estaba más valorado, ahora esto es un suburbio. Me duele, pero después de 48 años, yo me voy”

César3La falta de iluminación acrecienta la sensación de inseguridad. Foto: César Montesinos.

A este respecto el concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Antonio Expósito, niega los problemas de inseguridad en la zona asegurando que la calle Mayor “es una de las que menos incidencias presenta a nivel policial” Lo que sí reconoce Expósito es la existencia de un grupo de personas “que vociferan mucho y parece que están peleando, pero no son conflictivos; ya se ha hablado con ellos para que bajen las voces”

No obstante, Expósito asegura que la calle cuenta con tres puntos con cámaras de seguridad, uno en el entronque con Avenida Francisco Vives, otro en la unión con Plaza General Vives y uno más, precisamente, en la mitad del recorrido.

Lo que sí reconoce el concejal de Seguridad, que también gestiona el área de Limpieza Viaria, es la existencia de un punto de suciedad debido a las palomas que han “tomado” dos pisos abandonados de la zona; también, asegura existen problemas, sobre todo con los grandes embalajes de cartón que no se depositan en los contenedores. No obstante, el edil afirma que se reforzarán los trabajos para eliminar esa suciedad.

Moción

César2Los vecinos alegan inseguridad por las noches. Foto: César Montesinos.

Al mismo tiempo, Antonio Expósito ha avanzado que el próximo mes se colocarán siete nuevas farolas en la zona y se instalarán nuevas jardineras que, al mismo tiempo que mejoren la estética, servirán para reordenar los aparcamientos.

Estas medidas se enmarcan, recuerda el concejal, dentro de la moción aprobada por el Ayuntamiento a instancias de Vox para la mejora de la calle Mayor.

Fue en noviembre de 2024 cuando el grupo municipal de la formación verde presentaba un texto, al que se sumaron luego todos los grupos municipales.

“Todo el comercio de la calle Mayor ha desaparecido” reconocía entonces el texto, que ponía el acento en aspectos tales como el mal estado de los edificios o la delincuencia que se generaba por las noches; asimismo, y al igual que apunta el vecino César Montesinos, la propuesta utilizaba entonces términos tales como “decadencia, olvido, deterioro o comportamientos incívicos”

Mayor9La falta de estética agudiza el problema. Foto: GUdiario.

Entre otras medidas, para mejorar la calle el texto proponía fomentar el establecimiento de negocios, añadir macetas con flores y vegetación, planificar eventos de dinamización y elaborar campañas de concienciación cívica.

Edificios

Sin embargo, qué duda cabe que el inmobiliario es el tema fundamental en todo este asunto porque, sin construcción o rehabilitación, no hay renovación posible. Así, entre las propuestas del portavoz de Vox, Miguel Ángel Flores estaba la de “incentivar a los propietarios a que rehabiliten otra vez esos locales y ofrecer ayudas en esa burocracia que tiene este Ayuntamiento para conceder licencias”

En este aspecto, desde entonces, poco o nada parece haber cambiado. Lo explica uno de los propietarios de los inmuebles. “Yo he tenido varias propuestas de compra y, a su vez, también he presentado proyectos para construir, pero los números no cuadran, no es rentable edificar porque, actualmente, limitan el volumen de edificación. Si dejaran levantar dos plantas más sí sería rentable y los pisos saldrían más económicos”.

El problema, afirma, se lleva arrastrando durante mucho tiempo y el Ayuntamiento no da ninguna solución. La situación se alarga y la degradación continúa “Yo soy de Azuqueca de toda la vida y a mí me da vergüenza el estado de la calle Mayor, pero la normativa es muy estricta”

Mayor13Uno de los pocos comercios abiertos. Foto: GUdiario.

Más alturas

Guillermo Zamora, de la inmobiliaria azudense Blue Home, es buen conocedor del mercado y la problemática urbanística de la localidad. Considera que “elevar la edificabilidad de los edificios sería una pieza clave para resolver el problema de la calle Mayor. Es normal que los propietarios quieran sacarle rendimiento a sus solares”

Sin embargo, Zamora sabe que la protección del casco es una “línea roja” algo a lo que, por otro lado, tampoco le encuentra mucho sentido, “subir las alturas no afectaría nada porque esto no es como la Plaza Mayor de Madrid”

(A pesar de haberlo intentando reiteradamente y por distintas vías, a este diario le ha sido imposible recabar la opinión al respecto de la concejala de Urbanismo, Yolanda Rodríguez)

Mayor6Uno de los solares de la calle Mayor. Foto: GUdiario.

En cualquier caso, como las “cosas de palacio van despacio” y esto va para largo, desde la inmobiliaria Blue Home apuntan una medida que ya se ha implementado en otras ciudades y que evitaría, o al menos retardaría, la continua degradación del paisaje urbano. “Se podrían cubrir los edificios con pancartas donde se expongan los proyectos de construcción o vídeos de la historia de Azuqueca”, apunta Zamora.

Mayor5Esta será la primera actuación en la zona. Foto: GUdiario.

Mientras tanto no todo son malas noticias y la espera, al menos para una parte, no será eterna. Y es que uno de los edificios de la calle Mayor ya tiene planes de renovación.

Se trata del bloque que hace esquina con la calle Sacedón, aquel que presenta las persianas agujereadas desde 1982. Ahí se construirá un edificio de viviendas, además de una pequeña casita colindante. Guillermo Zamora asegura que el bloque estará terminado en verano de 2028. Para la otra zona, la de enfrente, aún no hay fecha...mientras, sin renovación inmobiliaria, la calle Mayor continúa sumida en el deterioro y la degradación.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política