Piden una revisión del reglamento taurino tras una multa en el encierro de Romanones

El toro estuvo varios días en una zona de difícil acceso sin que dieran opciones al pueblo

ayuntamiento romanonesAyuntamiento de Romanones

La Federación Taurina de Guadalajara ha hecho público un comunicado pidiendo cambios en el reglamento para evitar situaciones como la que está viviendo en estos momentos el pueblo de Romanones (Guadalajara). Según explica Raúl Cuevas, portavoz de la Federación Taurina de Guadalajara, el 21 de octubre de 2023 Romanones realizó un encierro por el campo y durante el desarrollo del festejo, el toro accedió  a una zona de monte de difícil acceso que impedía continuar con el festejo porque no se podía sacar a la res y temían que se perdiera por el monte. En ese momento se plantean sacrificarle pero no se podía usar el sistema que marca el reglamento de CLM “ante esta circunstancia excepcional, y con el objetivo de proteger la seguridad de los participantes, los vecinos y el propio animal”-señalan en un comunicado- el presidente del festejo (respaldado por la Asociación Cultural “Saleri II”, el director de lidia, los colaboradores voluntarios y el veterinario) proponen, en presencia del delegado gubernativo, la utilización de un rifle reglamentario manejado por una persona cualificada (con licencia de armas y seguro de RC) como la única solución viable para resolver la situación con rapidez y garantías”.

Sin embargo, el delegado gubernativo no dio el visto bueno ya que esa solución no estaba prevista en el reglamento. Ante esta situación el animal se quedó vigilado  por los propios vecinos durante varios días por el campo hasta que, finalmente, la subdelegación de Gobierno autorizó que se diera muerte al animal como se había propuesto desde el primer momento.

Meses después de lo ocurrido el pueblo ha recibido una sanción por “perder el animal” (algo que en realidad no ocurrió, según los taurinos) e incumplir el reglamento taurino y aunque Romanones ha recurrido, sus explicaciones no han sido atendidas y tiene que pagar la multa.

Ante esta situación la Federación Taurina Provincial de Guadalajara pide que se haga una revisión del reglamento por ser demasiado “rígido”.Queremos dar un toque de atención a la Junta porque no cuadra. Los encierros en Guadalajara son diferentes a otras provincias de CLM, la orografía es diferente y las circunstancias de los pueblos pequeños también”- explica el portavoz Raúl Cuevas a Guadalajara Diario“Queremos que no sea tan estricto. El propio reglamento señala que se pueden tomar medidas excepcionales y ésta lo era.”- explica.

La Federación cree que el reglamento necesita una revisión “profunda” entre otras cosas porque no respalda la figura del presidente del festejo. También aboga por una mayor colaboración con los delegados gubernativos y pide foros de debate anuales para analizar todo este tipo de incidencias, corregirlas, evitar que a futuro se vuelvan a repetir y conseguir que este tipo de situaciones no afecten a más pueblos.

Varias asociaciones piden cambios en el reglamento de festejos taurinos de CLM

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política