Azuqueca desbloquea la construcción de vivienda protegida, pero el proceso aún podría tardar

El Ayuntamiento cede la parcela a la Junta para el centro de FP

Pleno 1Sesión plenaria celebrada este jueves en Azuqueca. Foto: Ayto.

El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares desbloqueaba este jueves una situación administrativa que permitirá avanzar en la construcción de vivienda protegida en la localidad. Por unanimidad de todos los grupos políticos, la sesión acordaba liquidar un convenio de colaboración entre el Consistorio y la Empresa Regional del Suelo (ahora Gicaman), firmado en 2009, en el que se contemplaba la promoción de 172 viviendas de protección oficial en la parcela VC-12 del Sector SUR-R6.

El acuerdo, finalmente, no dio sus frutos. Ahora se ha redactado un nuevo convenio que “aporta seguridad jurídica, permite avanzar en la construcción de vivienda protegida en Azuqueca y recupera ingresos para el Ayuntamiento”, afirma la concejala de Urbanismo, Yolanda Rodríguez.

No obstante, el proceso no será inmediato. Tras la aprobación en el Pleno, GICAMAN se compromete a enajenar la parcela para la construcción de Vivienda Protegida en el plazo de un año desde la firma del acuerdo. Una vez completada la enajenación, GICAMAN abonará la totalidad del importe debido al Ayuntamiento, que asciende a 1.285.323,26 euros, IVA incluido.

Ayto 1El Ayuntamiento continúa con su actividad en estas fechas. Foto: Ayto.

Si transcurriera el año sin haberse iniciado el procedimiento de la enajenación, las partes se comprometen a reunirse antes de seis meses para conciliar posturas y, además, el Ayuntamiento podrá requerir a GICAMAN que lo inicie e, incluso, podrá convocar el procedimiento “con transparencia y publicidad” en nombre y por cuenta de GICAMAN.

Formación Profesional

También por unanimidad se ha acordado de manera definitiva la cesión gratuita de una parcela a la Junta de Comunidades para la construcción del nuevo Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Azuqueca. El terreno tiene una superficie de 17.687,73 metros cuadrados y se ubica en el número 4 de la avenida Manu Leguineche. “Es el último paso para poder convertir en una realidad este proyecto estratégico para el municipio”, ha señalado la primera teniente de alcalde, quien ha destacado que “va a suponer un salto cualitativo, un impulso a la oferta educativa, a la formación especializada y la empleabilidad de la ciudadanía, en especial, los y las jóvenes”.

Hermanamiento con Atanzón

Atanzón 1La música, un vínculo más entre Atanzón y Azuqueca.

El Pleno también ha aprobado por unanimidad el hermanamiento entre los municipios de Azuqueca de Henares y Atanzón “como expresión del reconocimiento de los lazos históricos, sociales, culturales y musicales que los unen”.

Según recoge el texto, los dos municipios “comparten una vinculación histórica y humana que se ha mantenido viva a lo largo del tiempo” y que se remonta a cuando “los movimientos migratorios que, décadas atrás, llevaron a numerosos vecinos y familias de Atanzón a establecerse en Azuqueca en busca de nuevas oportunidades laborales y mejores condiciones de vida”.

Ese vínculo se ha manifestado especialmente en la esfera cultural y musical y, en este sentido, la Ronda de Azuqueca y la Real Zambombada de Atanzón han mantenido “lazos de amistad y colaboración mediante encuentros, actuaciones y proyectos conjuntos que fortalecen el patrimonio inmaterial compartido y el espíritu festivo de nuestras localidades”.

Este acuerdo se suma al alcanzado por mayoría absoluta el pasado 26 de noviembre en el Pleno del Ayuntamiento de Atanzón para “declarar formalmente municipios hermanos a Atanzón y Azuqueca de Henares, destacando la integración de sus vecinos en nuestra industria y la unión a través de la música y las tradiciones”.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política