Vivirán libres en la finca 'La Campana' de la Junta CLM de más de 1.000 Hc.

Seis ejemplares de caballo de Przewalski, una subespecie en peligro y considerada el último caballo verdaderamente salvaje que existe en el planeta, han llegado a la finca 'La Campana', propiedad de la Junta de Castilla La Mancha y destinada a la investigación, la mejora de hábitats y el desarrollo de proyectos de conservación. Sus cerca de 1.000 hectáreas albergan pinares de montaña, tilos, acebos, fresnos, tejos y fauna emblemática como águilas reales, buitres leonados, alimoches y ungulados como ciervos, corzos o cabra montesa.
No es la primera vez que se introducen ejemplares de esta raza equina en colaboración con la Fundación Española de Renaturalización–Rewilding Spain que llevarán el seguimiento y el impacto ecológico.
Entre los objetivos de la introducción de estos caballos salvajes está la mejora de la biodiversidad del Parque Natural del Alto Tajo, contribuyendo también a la prevención de incendios mediante el pastoreo natural.
El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rubén García, destaca el valor de este espacio natural “donde investigar, aprender y demostrar que cuidar la naturaleza genera oportunidades y futuro para nuestros pueblos”.
Actualmente existen otros 33 ejemplares de caballo de Przewalski en la comarca, ubicados en los montes de Villanueva de Alcorón, aunque en un territorio no conectado con la finca ‘La Campana’.