Aunque aumentan cierto tipo de delitos, como los relacionados contra la libertad sexual
Mejora la seguridad, pero continúan los delitos. Foto: Policía Nacional.
La criminalidad en la provincia de Guadalajara ha descendido en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2024. Así se desprende de las estadísticas ofrecidas por el Ministerio del Interior referidas al tercer trimestre que contabilizan, hasta esa fecha, un total de 6.544 actos delictivos. Ese número, comparado con los 6.593 producidos de enero a septiembre del año pasado, supone un descenso de casi el 6%. Caen los hechos delictivos relacionados con homicidios, robos con violencia e intimidación, robos en domicilios, sustracciones de vehículos y los relacionados con el tráfico de drogas.
Mejoran los datos en la provincia. Fuente: Ministerio del Interior.
Por el contrario, aumentan las agresiones sexuales. Hasta el mes de septiembre del presente año se han cometido en la provincia un total de 83 delitos contra la libertad sexual, de los cuales 20 han sido violaciones consumadas. También se han incrementado las acciones ilícitas relacionadas con lesiones y riñas tumultuarias (101 casos) y la cibercriminalidad (2.545 casos hasta septiembre). Respecto a los hurtos ha habido un ligerísimo aumento, pero la cifra es, en sí, alarmante: 1.398 en 9 meses, 155 al mes, algo más de 5 al día.
Azuqueca
Eso en cuanto a los datos generales de la provincia. En Azuqueca de Henares, la criminalidad convencional también se redujo en el tercer trimestre del año (de enero a septiembre) en comparación con el mismo periodo de 2024. En concreto, en 2025 se registraron 963 hechos conocidos de criminalidad convencional frente a los 1.031 del año pasado, lo que supone un descenso del 6,6 por ciento.
También mejoran los datos en Azuqueca. Fuente: Ministerio del Interior.
El mayor descenso se ha registrado en los homicidios dolosos y asesinatos consumados y en grado de tentativa (en ambos casos, se pasa de 1 a 0). También han bajado los casos de tráfico de drogas, los delitos graves y menos graves de lesiones de riña tumultuaria, los robos con fuerza en domicilio, establecimientos y otras instalaciones, el resto de criminalidad convencional, robos con violencia e intimidación y sustracción de vehículos. Por el contrario han aumentado los delitos contra la libertad sexual y los hurtos.
Los datos de cibercriminalidad han crecido un 20 por ciento y se ha pasado de 310 en el tercer trimestre del año 2024 a 372 del mismo periodo de 2025.
Un control en la localidad azudense. Foto: Ayto de Azuqueca.
El total de infracciones penales se reduce en un 0,4 por ciento (en 2025, se registraron 1.335 frente a la 1.341 de 2024).
“La estrecha colaboración entre Policía Local y Guardia Civil se refleja en el descenso de las infracciones”, afirma el alcalde, Miguel Óscar Aparicio, quien reconoce que “hay margen de mejora”. “Cada día trabajamos para que Azuqueca sea una ciudad más segura y, para ello, desde el Ayuntamiento hemos reforzado nuestra Policía con las unidades Canina y de Drones y el proceso selectivo para incorporar 10 nuevos agentes se encuentra en su recta final y que se completa con el curso selectivo en la Escuela de Protección de Castilla-La Mancha”, añade. El alcalde agradece “el esfuerzo, la dedicación y profesionalidad de los agentes de la Policía Local y la Guardia Civil”.
Guadalajara ciudad
La capital mejora sus estadísticas. Fuente: Ministerio del Interior.
En la capital de la provincia, el descenso de la criminalidad en este tercer trimestre del año se ha situado en un 5,1 por ciento. Así, se ha pasado de los 2.335 casos en los nueves primeros meses de 2024 a los 2.216 en el mismo periodo del presente año. El mayor descenso se sitúa en el tráfico de drogas (60%), la sustracción de vehículos (57%), los homicidios dolosos (50%), robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (33%) y los robos con fuerza en domicilios (21%).
Por el contrario, en estos primeros nueve meses han aumentado las agresiones sexuales con penetración y el resto de delitos contra la libertad sexual, los delitos de lesiones y riña tumultuaria, los robos con violencia e intimidación, los ciberdelitos y, aunque ligeramente, también los hurtos. En el cómputo global de la criminalidad, la convencional más la cometida a través de las redes, el saldo es un descenso del 3,2 por ciento.