Ha ocurrido esta tarde de jueves, en un inmueble de Azuqueca de Henares
Coche de la Guardia Civil, en la calle Abetos. Foto: GUdiario.
Una mujer y su bebé de pocos meses han sido desalojados esta tarde del piso en el que residían en Azuqueca de Henares en un episodio en el que, previamente, ha sido detenida la conocida activista social de Guadalajara, Rafaella Corrales, vinculada también desde hace años a las opciones políticas de Podemos y Sumar.
Guadalajaradiario.es ha sido testigo de los hechos que han ocurrido desde pasadas poco más de las 16,00 horas en el número 22 de la calle Abetos de Azuqueca de Henares. En un inmueble que está siendo objeto, presuntamente, según las denuncias de dos mujeres que viven en el, de ciertas prácticas para intentar desalojarlas tras la adquisición de sus pisos, en los que dicen estar de alquiler reglado, por parte de unos nuevos y recientes propietarios.
Son dos asuntos diferentes
De espaldas, la desalojada parlamentando con los concejales de Ayuntamiento de Azuqueca allí desplazados sobre las siete de la tarde y que ofrecieron un hotel provisionalmente para esta noche antes de pasar a consulta de asuntos sociales municipales y autonómicos. Foto: Guadalajaradiario.esUna denuncia proviene de estas dos mujeres (una situación que pueden conocer en más detalle aquí) que están siendo apoyadas por la Plataforma Feminista y el Sindicato de Inquilinos de Guadalajara.
Una de estas prácticas, según denuncian, ha sido el sellado de contadores de luz y suministros. Esta tarde un representante de una empresa de desocupación, se ha personado en el inmueble para volver a abrirlos, de forma parcial, y dar luz y suministros únicamente a los pisos que están vacíos. Según testimonio de los presentes, en el momento en que se disponía a volver a sellar esos suministros y seguir dejando sin luz, gas ni agua a la mayoría de vecinos, Raffaella Corrales se ha interpuesto para impedirlo; y ha sido detenida. Después ha sido trasladada, por petición propia, al centro de salud, donde ha sido sometida a un examen médico.
Activistas y políticos han acudido a apoyar a los afectados por el desalojo. Foto: GUdiario.Posteriormente, y asistida por su abogada, ha sido trasladada al cuartel de la Guardia Civil de Azuqueca donde se ha procedido a presentar la denuncia contra Corrales "por desobediencia a la autoridad y agresión a un agente", repetimos, según su abogada y liberada.
La activista Rafaella Corrales ha sido detenida. Fue candidata por Sumar al Congreso de los Diputados y concejala del ayuntamiento de Tórtola por Podemos. Foto: Cedida.
Desalojo
Mientras tanto, en el último piso de la calle Abetos ha continuado con el proceso de desocupación desalojando a una mujer con su bebé que se encontraba en situación irregular. Un desalojo en el que se han vivido momentos de gran tensión cuando un agente ha exigido a una activista de la Plataforma que saliera del piso.
La mujer y la niña han podido quedar dentro pero, a la media hora, ha vuelto de nuevo el episodio tenso y, entre el tumulto, siempre según testimonio de los presentes, la mujer ha salido a ver qué pasaba. En ese momento le han cerrado la puerta y ya no ha podido volver a entrar a la casa mientras sus posesiones se han quedado dentro tal y como han declarado en la calle posteriormente.
La situación no se ha calmado hasta la noche. Foto: GUdiario.Al parecer esta mujer llevaría menos de 48 horas dentro de la vivienda y, según la ley, si no ha pasado ese tiempo desde la ocupación, las fuerzas de Seguridad del Estado puede intervenir directamente y desalojar sin orden judicial, porque se considera que aún no hay posesión establecida ni indicios de morada. De todas formas, la Guardia Civil ha estado muchas horas dentro del inmueble recabando pruebas que acrediten la estancia prolongada o no de los últimos ocupantes del piso para posibles resoluciones posteriores de la investigación.
La mujer desalojada ha mostrado a nuestro periódico digital un ticket de una empresa de reparto de pizzas en el que figura la fecha de entrega del pasado martes 21 de octubre de 2025 a las 17:44 de la tarde. Varios vecinos, sin embargo, aseguran que llevan viéndola mucho más tiempo por la zona.
Dos miembros del equipo de gobierno de Azuqueca se han personado en el lugar de los hechos para solventar parcialmente el problema de esta mujer y su bebé. De momento esta noche se le va a facilitar alojamiento en un hotel y mañana viernes será atendida por los servicios sociales municipales y también autonómicos.