El primer edil afirma que se trató de un error, corregido posteriormente
Nueva polémica en el Ayuntamiento de Azuqueca. Foto: Ayto.
Para los grupos de la oposición es un “nuevo escándalo” en el capítulo de personal del Ayuntamiento de Azuqueca; mientras, el alcalde afirma que es un simple error que se subsanó posteriormente.
Se trata de un decreto firmado por el primer edil en el que cinco funcionarias pasan a ocupar puestos de mayor responsabilidad y complejidad; concretamente fue en el Departamento de Intervención y sin que se produjera ningún proceso selectivo previo mediante oposición libre o promoción interna. Este decreto, sin embargo, fue anulado cuatro días después “por falta de informes preceptivos”.
El PP azudense señala que este hecho, destapado gracias a las alegaciones y protestas de trabajadores municipales, vuelve a sembrar dudas sobre la transparencia y la solvencia en la gestión del Gobierno socialista. “No es algo aislado, es una forma de gobernar basada en la improvisación y en decisiones de dudosa legalidad que comprometen la confianza en nuestras instituciones”. Los populares señalan que no basta con anular decretos a posteriori ya que, afirman, “los vecinos tienen derecho a conocer por qué se adoptan estas decisiones y qué consecuencias pueden acarrear para el Ayuntamiento y sus empleados”. Ante esta reiteración de irregularidades en materia de personal, el PP de Azuqueca considera legítimo preguntarse si el alcalde conserva la confianza del Pleno y de la ciudadanía.
Concejales de PP y VOX. Foto: Ayto de Azuqueca.
Asimismo, el PP tacha de “incoherente” la postura de IU “que prefirió entrar en su momento en un gobierno con los mismos concejales del PSOE a los que critican y descalifican en cada Pleno”.
Asombro
Por su parte Izquierda Unida ha manifestado también su “asombro” ante este decreto y su posterior anulación, cuatro días después. En este sentido la portavoz de la formación, María José Pérez, ha sido muy clara, “las razones de urgencia para dar cobertura a plazas vacantes no son motivo jurídico para que se vulneren los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. Sin embargo, al alcalde sí le parecieron suficientes para firmar el Decreto”.
La portavoz de IU afirma que, si esto resulta grave, lo es más aún el hecho de que se anule el decreto cuatro días después por falta de informes preceptivos. “La ilegalidad es manifiesta pero la inaptitud del Gobierno municipal lo es más y no será porque no está más que advertido”, ha señalado.
Por su parte el grupo municipal de Vox afirma que la primera noticia (la investigación del alcalde por otro asunto relativo a Personal) les pilló por sorpresa. Sin embargo, este factor, ahora, ya ha desaparecido. “Esto ya no sorprende, porque está claro que no se han hecho las cosas como se debía y mucho me temo que no será el último” afirma Miguel Ángel Flores, portavoz de la formación en el Ayuntamiento.
El alcalde, responde a las críticas. Foto: Ayto de Azuqueca.
Flores ha cargado también contra Izquierda Unida al recordar las palabras de que ya habían advertido al alcalde de que leyera todo bien y no firmara sin saber. “Si de verdad veían que las cosas no se estaban haciendo de forma correcta, ¿por qué no lo dijeron públicamente en su momento? Su silencio mientras gobernaban junto al PSOE les hace corresponsables” afirma el portavoz de VOX.
El edil considera que hay responsabilidades muy serias que asumir y si siguen apareciendo casos como estos “alguien debería tener la decencia de dimitir”
Un simple error
Para el alcalde de Azuqueca, Miguel Óscar Aparicio, sin embargo, todo es mucho más sencillo: se trata de un simple error. El propio primer edil ha señalado que esta información no tiene nada que ver con la publicada recientemente sobre la querella de un participante en un proceso selectivo. “En este caso se detecta un error y se da marcha atrás porque no está bien hecho pero, en ambos casos se hace lo que señalan los técnicos”
Miguel Óscar Aparicio recuerda que esto es algo que ocurre a menudo en todas las administraciones “es algo que la Ley de Procedimiento Administrativo Común permite rectificar y subsanar. No hay más”