Pero los 35 municipios afectados tendrán que realizar sus propias comprobaciones
Aguas de Castilla-La Mancha ha informado este martes de que el agua que se produce y se distribuye a la Mancomunidad de Aguas del Tajuña -de la que forman parte 35 municipios de la provincia de Guadalajara-, a través del Sistema de Abastecimiento Tajuña, ya es apta para el consumo humano.
“Los análisis realizados a la salida de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) han evidenciado que el agua producida es apta para consumo humano, según establece el Real Decreto 3/2023”, ha afirmado esta entidad en un comunicado, en el que ha precisado que se continúan analizando y evaluando la red de distribución para confirmar su aptitud.
La conclusión de este proceso requerirá que los ayuntamientos, como administración competente en la red de distribución en baja, evalúen y confirmen la aptitud del agua en las diferentes acometidas, mediante el autocontrol que realizan habitualmente.
No obstante, esta entidad se ha puesto a disposición de los ayuntamientos para el asesoramiento que requieran en el ámbito de sus competencias.
Por ello, con objeto de garantizar el suministro de agua potable mientras los ayuntamientos realizan las gestiones necesarias, la Diputación Provincial de Guadalajara mantendrá el apoyo de cisternas, fuentes y garrafas en los municipios, especialmente en cada instituto, colegio y Escuela Infantil pertenecientes al Sistema de Abastecimiento Tajuña, en coordinación con la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes en Guadalajara de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Más de 30.000 vecinos y un total de 35 municipios de pertenecientes a la Mancomunidad de Aguas del Río Tajuña, entre los que se encuentran localidades como Yebes, Horche o Mondéjar, han estado desde el 1 de septiembre con problemas en el abastecimiento de agua potable debido a la DANA y teniendo que ser abastecidos por cisternas o con el agua que a algunos les queda en sus depósitos.
EFE