Hay mil alumnos menos matriculados en el periodo 2024-2025
Más de 53.000 alumnos iniciaron el curso escolar 2023-24 que acabó el pasado mes de junio. Hoy se han dado las cifras de alumnos del curso 2024-25 que se ha iniciado este martes y el dato confirma la baja natalidad en nuestra provincia. De los 53.000 alumnos hemos pasado a 51.863. La educación Primaria, con 16.439 escolares, y la ESO, con 12.766, son las dos etapas más numerosas en las aulas.
La cifra ha sido facilitada por la Delegación de la Junta en Guadalajara que ha dado a conocer las novedades del curso que ha arrancado hoy para los alumnos de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Educación Especial y la mayoría de las especialidades de Formación Profesional (FP).
Casi 52.000 alumnos que serán dirigidos por 4.225 docentes (134 más que el pasado curso), de los cuales 3.753 corresponden a la enseñanza pública.
Entre las novedades para el profesorado de Secundaria y Bachillerato, el nuevo curso escolar trae la reducción a 19 horas lectivas y se consolida de forma efectiva la reducción de la ratio de 25 a 22 alumnos/as en toda la etapa de la Educación Infantil y se mantiene la ratio máxima en Bachillerato a 32 estudiantes por aula.
El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha destacado, entre las novedades de este año, la puesta en marcha, de un lado, del llamado banco de libros y, por el otro, por la apuesta por ese programa ‘+Escuela CLM’ que, en un primer estadio, va a permitir la gratuidad de las plazas escolares ya para este curso en los niños y niñas del tramo 2-3 años en las escuelas infantiles de titularidad pública. Una medida de la que se van a beneficiar 15 pueblos de la provincia con una inversión de más de 530.000 euros.
Dos nuevas aulas rurales: Escariche e Hita
El curso escolar estrena dos nuevas aulas rurales, una en Escariche, con seis alumnos y dependiente del CRA de Pastrana, a la que también pueden acudir los escolares de Escopete, y una segunda novedad en Hita, dependiente del CRA de Cogolludo y que albergará a 23 alumnos y alumnas. Al aula hiteña también podrán acudir los niños y niñas de Torre del Burgo, Taragudo y Heras de Ayuso.
Banco de libros
El sistema educativo de Castilla-La Mancha estrena este año un banco regional de libros, que permite el uso gratuito de los libros al alumnado de las enseñanzas obligatorias y Bachillerato. Para poder usarlo es necesario entregar los libros de un curso que no se usen. De momento en Guadalajara se han apuntado 9.800 usuarios.
Además se han dado 6.243 ayudas para la compra de material escolar y se han preparado 69 comedores escolares para 7.975 comensales. También se han abierto 49 aulas matinales y 175 rutas escolares.
El delegado de educación, Ángel Fernández Montes, ha remarcado que “este año es el año en el que la inversión por parte de las familias en Castilla-La Mancha va a ser más baja de la historia. En Castilla-La Mancha, el mayor gasto que hay ahora mismo para las familias es el gasto en libros, y de forma voluntaria se han sumado las familias a ese banco de libros; por lo tanto la reducción es muy grande”.