En El Recuenco se aprovecharán mejor los recursos naturales

La leña, las setas y el aprovechamiento natural del entorno para fijar población

setas

El Ayuntamiento de El Recuenco y el Ayuntamiento de El Pozuelo (Cuenca) han sido beneficiarios de un nuevo proyecto de innovación en materia de gestión forestal cuyo objetivo es la lucha contra la despoblación mediante la generación de empleo verde y fomentar el desarrollo rural, la conservación de la biodiversidad y la gestión sostenible de recursos forestales.

 

En concreto, la iniciativa 'Ecosistema Lab: gestión forestal para la transformación económica y social' ha conseguido la ayuda para la financiación de proyectos promovidos por entidades locales para la innovación territorial y la reactivación de la actividad socioeconómica y la lucha contra la despoblación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, según ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento del Recuenco.

El Recuenco Alto Tajo bosquesEl objetivo de este proyecto es la lucha contra la despoblación mediante la generación de empleo verde y fomentar el desarrollo rural.

Además, busca prevenir incendios forestales y conseguir un ecosistema más resiliente, adaptando el modelo productivo y de gestión al cambio climático mediante enfoques innovadores.

En concreto, 'Ecosistema Lab' consta de 3 líneas de actuación, la primera de ellas un servicio de extracción de leñas para los vecinos de ambos pueblos, con la intención de facilitar a las personas el suministro de este recurso en sus domicilios, sin la necesidad de que sean los vecinos los que tengan que hacer la extracción, con la complejidad y riesgos que conlleva, sobre todo para las personas más mayores.

De la misma forma, se busca garantizar una gestión responsable y eficaz de sus montes.
En segundo lugar, se llevará a cabo una restauración micológica, con el objetivo de proteger y mejorar la biodiversidad y fortalecer este recurso para futuros aprovechamientos.

Esta acción consiste en la aplicación de tratamientos de fertilización micológica ecológica para la mejora de zonas de aprovechamiento y crecimiento de setales, la clasificación y separación de rodales para hacer una optimización de especies implantadas a partir de un inventario previo y el fomento de la microbiota del suelo y preservación de especies micológicas en peligro de extinción, haciendo frente a los efectos del cambio climático.

Por último, se realizará un estudio de valoración de servicios ecosistémicos y la aplicación del reciente Reglamento de la Unión Europea de Taxonomía y Finanzas Sostenibles, que pretende ser una palanca a largo plazo para generar nuevos ingresos del sector privado.

“Ambos ayuntamientos somos conscientes de que tenemos un tesoro de enorme valor en nuestros montes, que nos convierte en territorios ricos, pero eso exige también preservarlos y hacer una gestión compleja”, ha afirmado el alcalde de El Recuenco, Enrique Collada.

EFE

 

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política