De Cabanillas a Alovera, de Sigüenza a Quer, Marchamalo, Tamajón, Cogolludo
Los Reyes Magos, en Marchamalo. Foto: Ayto. Marchamalo
Ha sido magia, pura magia; la de los tres Reyes de Oriente. En la mañana de este sábado, 6 de enero, los niños y niñas ya tenían los regalos en sus casas, pero, antes de entregárselos mientras dormían, en la tarde noche del viernes estuvieron visitándolos, repartiendo alegría, caramelos y sonrisas en numerosas localidades de Guadalajara. Desde Marchamalo hasta Cabanillas, desde Alovera hasta Sigüenza, Quer o Tamajón, Melchor, Gaspar y Baltasar saludaron a pequeños, y no tan pequeños de la provincia, que les esperan con los brazos abiertos y las caras llenas de ilusión.
Así, en Marchamalo los tres Magos bajaron al pueblo por la carretera desde el Bulevar Prado Hermoso, donde iniciaron su marcha acompañados por sus pajes y grupos de niños y niñas que repartieron miles de caramelos entre la multitud. El recorrido llegó hasta la Plaza Mayor y la Iglesia de la Santa Cruz, donde centenares de personas, con familias al completo, se acercaron a ver la llegada de Sus Majestades. El acto fue multitudinario.
Los Reyes, en Cabanillas. Fotos: Ayto. Cabanillas.
En Cabanillas del Campo el desfile se abrió con una espectacular colección de veinte motocicletas de primer nivel. Hubo comparsas, batucadas, músicas …y carrozas. Durante el desfile, y como es tradición en Cabanillas, los tres Reyes pararon a la altura de la Plaza de la Iglesia. Allí representaron la «Adoración al Niño», en el belén viviente que instala cada año la Asociación San Blas.
Alovera
Multitud en las calles de Alovera. Foto: Alovera en Red.
En Alovera la cabalgata arrancó desde el Parque el Cantillo y la Calle Manuel de Falla. La comitiva contó con siete carrozas y decenas de caballos para llevar la magia a los pequeños que se agolpaban con sus familias a lo largo de todo el recorrido. La Plaza Mayor acogió a la llegada de los Reyes la entrega de regalos del sorteo, entre las cartas depositadas en el Buzón Real.
En Sigüenza, los Magos de Oriente visitaron primero las residencias de ancianos y recorrieron luego las calles en dos carrozas que finalizaron su recorrido en la Plaza Mayor, donde repartieron regalos a todos los pequeños que se acercaron.
Comitiva en Sigüenza. Foto: Javier Bravo.
Mientras, los tres Reyes y sus pajes recorrieron las calles de Quer comenzando por la Ermita de la Soledad, continuando por Páez de Castro, siguiendo por Quevedo y Mayor Alta, hasta llegar a su destino final. En varios puntos del recorrido, Melchor, Gaspar y Baltasar hicieron las pertinentes paradas para saludar a los niños y para arrojarles una lluvia... de caramelos. Los voluntarios de Protección Civil vigilaron para evitar cualquier incidente durante trayecto y paradas.
Los tres de Oriente, en Quer. Foto: Javier Bravo.
Los Reyes Magos recorrieron también Cogolludo, donde repartieron regalos en el interior de la iglesia de Santa María. En Tamajón, los Reyes Magos seguidos por los niños del pueblo, recorrieron las calles de En Medio y de La Picota, para volver al centro social, donde, antes de desaparecer por el Umbral del Ocejón, compartieron roscón y chocolate. En Pareja estuvieron en la Plaza Mayor, donde saludaron a los niños y les entregaron regalos y, además, visitaron las localidades de Casasana y Cereceda.
Los Reyes, en Almonacid. Foto: Javier Bravo.En Almonacid los Magos de Oriente aparecían, en el Ayuntamiento a las 17.30 horas; desde allí se dirigían a la Residencia de Mayores, la Ermita de la Virgen de la Luz y, posteriormente, iniciaron un recorrido por diferentes calles hasta llegar al polideportivo León Felipe.
Regalos a los más pequeños, caramelos, degustación de chocolate o visitas a las residencias de mayores fueron las actividades que repitieron Gaspar, Melchor y Baltasar en estas y otras localidades de la provincia. Fue el punto culminante a las celebraciones de la Navidad, el preludio de una noche de ilusión, la más mágica del año.