Reciclará 100.000 toneladas de aluminio y creará 65 puestos de trabajo
Las instalaciones pertenecen a la empresa Hydro/ Hydro
La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Guadalajara ha aprobado la instalación de una empresa de reciclado en Torija promovida por la empresa Hydro especializada en la producción de aluminio, energías renovables y baterías y en el reciclaje de metales. Una industria que ha sido considerada como “proyecto prioritario” por lo que los trámites administrativos van más rápido.
En este sentido, el consejero de Fomento, Nacho Hernando ha destacado que “para nosotros es muy importante el que la agilidad sea nuestra principal bandera, por supuesto que con todas las garantías y con todos los informes medioambientales, urbanísticos o de patrimonio”. Con la agilidad “que requiere el poder ser mucho más competitivos que otras regiones de España, a la hora de conseguir que estos proyectos se aprueben en cuestión de semanas o de meses, y no de años en los que se podrían escapar estos proyectos a otros lugares de España que podrían ser más competitivos”, ha dicho.
La planta de reciclado de aluminio tendrá una inversión en este proyecto de economía circular de 143,3 millones de euros y la creación de 65 puestos de trabajo fijos a jornada completa y aproximadamente 105 indirectos.
La nueva industria invertirá más de 140 millones de eurosLa planta, con una capacidad anual de más de 100.000 toneladas de aluminio reciclado, aumentará la capacidad de producción de aluminio sostenible con baja huella de carbono y alto contenido en chatarra de postproceso. En concreto, será capaz de producir aluminio reciclado de bajo carbono, con una huella de inferior a cuatro kilogramos de CO2 por kilogramo de aluminio.
Según el Instituto de Comercio Exterior en la planta de Torija se producirán dos tipos de aluminio. Uno de ellos será el modelo Hydro Circal, que emplea al menos un 75% de material reciclado, con lo que se reduce drásticamente la cantidad de energía necesaria en su producción sin reducir su calidad. Cada lingote tiene una huella de dióxido de carbono inferior a 2,3 kilos por kilo de aluminio, de las más bajas del mercado.
El otro producto que se fabricará en la nueva instalación será también un aluminio reciclado bajo en carbono con una huella de dióxido de carbono inferior a cuatro kilos por kilo de aluminio. Esta planta complementará la producción de la que la compañía tiene en Azuqueca de Henares (Madrid), a tan sólo unos treinta kilómetros de distancia.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando ha remarcado que “en el caso del proyecto de Torija, complementará la oferta de la planta del grupo en Azuqueca de Henares y permitirá desarrollar una gama más amplia de productos con valor añadido para el mercado de la península, como componentes de vehículos eléctricos, instalaciones de energía renovable y sistemas de construcción eficientes en energía”.