Instituto “Domínguez Ortiz”, fábrica de emprendedores de Azuqueca

Un alumna del centro, premio “Mejor Idea de Negocio” del Ayuntamiento

Domínguez Ortiz4Ana Karen Albarracín recoge su premio. Foto: Alberto Arribas

Pizarrines, tinteros, mesas de madera con brasero incorporado, enciclopedias, togas y pupitres, los sempiternos pupitres desgastados. El Aula Museo del Instituto “Profesor Domínguez Ortiz” es una cápsula del tiempo que resume la evolución de la enseñanza en nuestro país, desde el siglo XVI hasta bien entrada la pasada centuria.

 

A pocos metros, sin salir del edificio, el panorama cambia de manera radical. Las pizarras se han transformado en pantallas táctiles y los bancos rígidos son ahora sillas móviles que permiten cambiar de ubicación; hay también impresoras 3D, cámaras, fondos “croma” …

El ”Domínguez Ortiz” de Azuqueca es uno de los institutos de la provincia que cuenta con un Aula de Emprendimiento, el paradigma de la nueva Formación Profesional. “Lo que se intenta es fomentar la cercanía del alumnado al mundo empresarial, la autonomía de los chicos y chicas a la hora de emprender” afirma Alberto Arribas, coordinador de esta aula en el instituto azudense “queremos que los alumnos empiecen a “tirar” de sus conocimientos y sus ganas de progresar a nivel empresarial”

Este viernes una de sus alumnas, Ana Karen Albarracín, ha recibido el galardón a la “Mejor Idea de Negocio” dentro de los premios “Azuqueca Emprendedora” otorgado por el Ayuntamiento de la localidad, gracias a su proyecto de estuche dental avanzado. “Me encanta todo lo que tiene que ver con los dientes, con hacer algo manual, poder crear y llevar a cabo mi idea”, afirma la ganadora del premio “Quiero darme primer a conocer y recabar el apoyo de las redes sociales para que esas mismas personas me ayuden a difundirlo. Mi idea es hacerlo realidad en un futuro, porque creo que es algo nuevo y distinto”

Ana Karen Albarracín no es la única premiada del instituto y es que, desde la implantación del aula, hace tres años, los alumnos del “Domínguez Ortiz” han sido continuamente galardonados por sus proyectos. Los estudiantes han propuesto ideas tales como un cultivo hidropónico, unas gafas de realidad virtual o el mencionado estuche dental. Los premios y menciones les han llegado, tanto a nivel local, como provincial y regional.

Domínguez Ortiz2Aulas de emprendimiento. Foto: Alberto Arribas.

“Lo que hacemos es preparar a los alumnos para presentar proyectos donde ellos puedan verse como empresarios y emprendedores, educadores, políticos… siempre en el plano práctico” afirma Alberto Arribas. Enfocar, proceso, equipo, creación y presentación de trabajos son algunos de los términos y conceptos que maneja esta FP que intenta restar protagonismo al profesor para dárselo al grupo.

 
Teoría y práctica

Por eso, en la eterna lucha entre la teoría y su aplicación al mundo real, en la FP actual esta última va ganando claramente la partida. Las aulas están equipadas con todo el material preciso para que las enseñanzas tengan su reflejo práctico. “En el grado de Farmacia tiene que saber, por ejemplo, desde como se hace una disolución hasta gestionar un pequeño almacén. Siempre hay una base de teoría muy importante, pero luego, en el aula tienen construida una especie de Farmacia o Parafarmacia donde aplicar esos conocimientos” afirma Arribas “En electricidad, deben saber lo que es un circuito, pero gracias a donde estamos, no solo te dibujan el circuito en la pizarra, sino que tienen la posibilidad de crearlo ellos mismos. La idea es que todo el conocimiento teórico lleve su aplicación práctica”

Domínguez Ortiz5Aula del grado de Farmacia. Foto: Alberto Arribas.

María Salud Marín es profesora de Formación y Orientación Laboral y responsable de la asignatura “Empresa e iniciativa emprendedora”. La materia busca que los alumnos creen proyectos factibles, trasladables a la realidad, aplicando los conocimientos adquiridos en clase. “Las aulas son mucho más dinámicas, porque ya se trabaja lo más parecido posible al mundo real. Se pueden practicar la simulación de reuniones, de entornos de trabajo reales, la toma de decisiones. Primero explicamos la teoría y luego empezamos a trabajar sobre ella, ya con el plan de empresa”

Las ideas, posteriormente, se llevan a concurso, con el mencionado éxito del instituto “Domínguez Ortiz”. Estamos, por tanto, ante una realidad muy ilusionante, aunque, de momento, los proyectos tienen que esperar para convertirse en realidad. Y es que los jóvenes que los han ideado aún son estudiantes y el hecho de dar el “salto empresarial” todavía genera miedos e incertidumbre. “Se frenan porque aún tienen que aprobar, estudiar, hacer las prácticas en empresa y, muchas veces, no es el momento de llevarlo a cabo. La idea sí que la tienen, y es muy probable que la recuperan en un futuro; pero no sólo eso, sino que, en el caso de que se les ocurra otra idea y quieran llevarla a cabo, ya tienen gran parte del recorrido hecho”

Domínguez Ortiz1Entrada del instituto azudense. Foto: google maps.

De momento el saber, el conocimiento está ahí. El “Domínguez Ortiz” imparte formación en la rama de salud, con ciclos de Farmacia y parafarmacia, Prótesis dental y Electromedicina, además de la rama de electricidad, con grados de FP básica, medio y superior, así como un curso de especialización de robótica. De esas enseñanzas saldrán los profesionales y los empresarios del futuro en Azuqueca. La cantera de emprendedores funciona.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política