Lo más llamativo es que para tener una cita presencial con la Seguridad Social solo hay huecos para Sigüenza o Molina

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado este martes de las largas esperas y falta de disponibilidad en los sistemas de cita previa para trámites administrativos. Es un estudio realizado en 25 capitales de provincia de España, que ha incluido a Guadalajara, y que muestran las dificultades de los ciudadanos para dialogar con la administración.
La organización denuncia que en Guadalajara no hay sistema de cita previa para solicitar la fe de vida ante el Registro Civil o el certificado de ausencia de antecedentes por delitos sexuales del Ministerio del Interior.
Asimismo, ha indicado que las esperas son de siete días naturales, de media, para pedir el cambio de titularidad de un vehículo en la Dirección General de Tráfico, y de más de cinco días para pedir la pensión de jubilación en el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
De hecho, ha apuntado que para esta última gestión todas las citas solicitadas en Guadalajara fueron derivadas a Molina de Aragón, a 139 kilómetros de distancia, o a Sigüenza, a 74 kilómetros.
La cita previa como única forma de resolver una gestión
La OCU también ha remarcado que para muchos ciudadanos la cita previa es la única forma de resolver una gestión con la administración y que, aunque un buen número de estos trámites pueden resolverse en línea con el DNI electrónico o el registro en el sistema Cl@ve, no todo el mundo los tiene activos o no se maneja bien digitalmente.
Por eso han abogado por cursos de capacitación digital para los usuarios más vulnerables para que puedan optar a hacer las gestiones administrativas en línea y no tener que desplazarse en persona hasta las oficinas.