El Gobierno de CLM estudia recurrirlo porque se ha hecho sin “ninguna restricción”
Canal del trasvase Tajo-Segura
El Boletín Oficial del Estado publica hoy el envío de 20 hm3 de agua desde la cabecera del Tajo hasta el Levante, un envío que fue aprobado por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) hace una semana tras analizar la situación a día 1 de noviembre.
Del volumen del trasvase autorizado, se destinarán 7,5 hm3 al abastecimiento de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y 0,45 hm3 al abastecimiento de la cuenca alta del río Guadiana.
La Comisión autorizó el máximo previsto por la ley en nivel 3 tras estudiar la disponibilidad de recursos trasvasados en la cuenca del Segura a día 1 de noviembre (27,7 hm3 para abastecimientos, presentando un déficit de 3,9 hm3 para riegos), además de un volumen en cabecera de 18 hm3, pendientes de envío en tanto se desarrollan las labores anuales de mantenimiento del acueducto.
La previsión es que la cabecera se mantenga en nivel 3, (a partir del nivel 4 no se puede trasvasar) durante los próximos seis meses.
En la cabecera y en CLM el rechazo a este trasvase ha sido unánime, los pueblos afectos piden que se modifiquen ya las reglas de explotación del trasvase mientras que el gobierno regional ha anunciado que estudiará recurrir esta derivación porque creen que se ha hecho sin restricción ni cautela.