Los fondos podrán ahora ser fácilmente consultados por particulares e institucionesSon obras de todo tipo de hace más de 100 años
El Gobierno de Castilla-La Mancha acaba de culminar la digitalización de 168 obras pertenecientes a los fondos de la Biblioteca Pública del Estado (BPE) de Guadalajara, en el marco de las ayudas que fueron solicitadas en 2022 al Ministerio de Cultura y Deporte para la digitalización y preservación del Patrimonio Bibliográfico.
Son un total de 35.101 nuevas imágenes digitales que corresponden a obras del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX relacionadas con la historia, autores e imprentas de Guadalajara las que han sido incorporadas al repositorio Patrimonio Digital de Castilla-La Mancha, ha informado este domingo el Gobierno regional en una nota.
Obras de todo tipo de hace más de 100 años
Las obras digitalizadas incluyen impresos relacionados con Guadalajara y su provincia, bien por su temática, bien por ser obras de autores nacidos o vinculados a la provincia alcarreña, o bien por ser fruto del trabajo de instituciones de la ciudad, gran parte de ellos publicados por imprentas locales durante el siglo XIX y primeras décadas del siglo XX.
Los fondos de estas épocas están poco representados en los repositorios digitales y, por ello, tienen un gran interés para el conocimiento de la historia, sociedad y cultura de Castilla-La Mancha.
Estas colecciones patrimoniales de carácter local suelen proceder de donaciones realizadas por personalidades e instituciones relacionadas con cada provincia, siendo fondos de gran rareza, en muchos casos.
Los libros que se han digitalizado en este proyecto son obras esenciales para la investigación de importantes instituciones locales y provinciales de Guadalajara, incluyéndose sus reglamentos y memorias, así como libros de autores de especial relevancia por su carácter histórico, religioso o humanístico.
Destacan también las publicaciones de asociaciones recreativas, sociedades gremiales como la de hortelanos, mecánicos, carpinteros, ebanistas y otros oficios, además de guías turísticas de Guadalajara, como la de 1914, o sobre la Catedral de Sigüenza.
Se incluyen algunos libros de aritmética, física, gramática y astronomía, interesantes para la historia de la enseñanza en la provincia de Guadalajara, así como tratados de medicina del siglo XIX, destacados por su rareza e interés histórico.
Gran parte de ellos fueron publicados por imprentas ubicadas en esta provincia, como la de los Sucesores de Antero Concha, la Imprenta Provincial, la Imprenta del Colegio de Huérfanos de la Guerra, la Imprenta de la Viuda de Hipólito de Pablo o la Imprenta La Minerva.
Se han digitalizado, además, fondos de carácter general del siglo XIX relacionados con materias tales como arqueología, viajes, libros sobre mujeres, tratados científicos, tratados de artes y oficios, libros sobre agricultura, ganadería y silvicultura, comunicaciones y religión, todos ellos poco representados en otras colecciones de carácter público.
Además del repositorio Patrimonio Digital de Castilla-La Mancha, todas las obras digitalizadas pueden consultarse también a través del Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha, donde cada libro lleva incluido un enlace a su copia digital y también están disponibles para su consulta pública a través de los portales Hispana y Europeana.
La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha destacado que este proyecto supone un fuerte impulso a la difusión de destacadas y valiosas colecciones bibliográficas que se conservan en las bibliotecas de la región.