En los últimos cuatro años se ha trasvasado para riego 636 hm3
Imagen del canal del trasvase/ Ministerio de Transición Ecológica
El Gobierno ha autorizado un trasvase de 18 hectómetros cúbicos (hm3) del Tajo al Segura para este mes de octubre, tres hm3 más de los que ha aprobado en los últimos meses.
Según un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el cambio introducido de bajar de 38 a 27 hm3 al mes los envíos de agua ha resultado positivos ya que ha generado "una mayor estabilidad en el sistema tanto en cabecera como en destino".
El Ministerio ha señalado que, "de no haberse llevado a cabo el ajuste, el sistema habría caído este mes de octubre a nivel 4, lo que hubiese supuesto un trasvase 0, incluido un volumen nulo para abastecimiento urbano".
La decisión de enviar 18 Hm3 se ha tomado teniendo en cuenta los datos correspondientes al 1 de octubre: la cabecera sigue en nivel 3 y hay buenas perspectivas de lluvias para el semestre que viene.
Lo que se trasvasó para riego en los últimos cuatro años
Según datos oficiales durante los últimos cuatro años hidrológicos se ha trasvasado 636,5 hm3 para regar las huertas del Levante.
Durante el año 2019/20 el volumen trasvasado destinado a regadíos fue de 152 hm3, durante el año 2020/21 fue de unos 197 hm3 y el año hidrológico pasado de unos 172 hm3. En este año hidrológico, el volumen consumido ha sido de 115,5 hm3.
Los pueblos de Guadalajara piden prudencia
Por su parte la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía ha reclamado que se actúe con "prudencia" con los trasvases al Levante, porque los pantanos de la cabecera están en "una situación muy delicada", y ha abogado por que cambien las reglas de explotación del Acueducto Tajo-Segura.
En una nota de prensa, la asociación ha advertido que el trasvase de 18 hectómetros para octubre que ha aprobado este miércoles el Gobierno, llega con los embalses de Entrepeñas y Buendía "en situación muy delicada", tras un año hidrológico que acaba de terminar que ha estado marcado por el descenso de las aportaciones en la cabecera.
Según el presidente de la asociación de los pueblos ribereños, Borja Castro, "Cada vez llueve menos, es un hecho que venimos constatando desde 2010", por lo que en su opinión "los volúmenes de envío no pueden ser los mismos que a principios de siglo, sencillamente no es sostenible".