El condestable Álvaro de Luna sería un principal protagonista del advenimiento de Isabel I como reina de Castilla
Imagen de archivo de la Feria Medieval de Atienza
El municipio de Atienza acogerá este fin de semana la celebración de su X Feria Medieval en la que será protagonista del evento don Álvaro de Luna, personaje esencial en la historia de Atienza en la Edad Media como Condestable de Castilla hasta su muerte en 1453 como valido del rey Juan II de Castilla, padre de Enrique IV de la dinastía Trastámara y de la reina Isabel I de Castilla, la reconocida como Reina Católica.
A lo largo del fin de semana se podrá disfrutar de un mercado de época medieval con artesanía, alimentación y taberna, que se completará con un campamento medieval, una exposición de armas y máquinas de asedio, magia y teatro en la calle, además de talleres, cuentacuentos y música medieval en vivo, entre otras actividades.
Así, las dos plazas más importantes de Atienza, la del Trigo y la de España, se decorarán al estilo medieval y servirán como escenario a la recreación de un sinfín de actividades durante todo el día.
La feria dará comienzo a las 11 horas con el pregón inaugural y el desfile de músicos, guerreros y cómicos, así como las actividades de este evento que pretende mostrar a atencinos y visitantes tanto la historia como las formas de vida en la Atienza del siglo XV.
Seguidamente, harán una visita guiada por la Exposición sobre la Medicina y la Peste en la Edad Media, y a las 12.50 horas se representará la obra infantil ‘La búsqueda del tesoro”, para continuar con una Batalla Infantil con espadas de gomaespuma y catapulta con globos de agua.
Talleres de caligrafía gótica y de esgrima, exhibiciones de aves rapaces, cuentacuentos infantiles y la representación de la obra interactiva de teatro “El cirujano barbero”, serán algunas de las actividades que se lleven a cabo en la jornada de la mañana.
A las 17.50 horas, los músicos, cómicos y soldados, perfectamente caracterizados, recorrerán las calles de la villa dando el pistoletazo de salida a los actos de la tarde y, una hora después, habrá teatro en la calle, espectáculos de magia o teatro de títeres entre algunas de las actividades de la jornada que concluirá con un espectáculo de fuego, danzas y combates con espadas.
El domingo, la programación arrancará a las 11 horas con un cuentacuentos y seguirá con teatro en la calle y la Batalla Infantil, entre otros actos que discurrirán hasta la hora de la comida. EFE