El monumento y la zona aledaña se ha cerrado a las visitas por la caída de parte de un muro
Así ha quedado el muro que se ha derrumbado. Es una reconstrucción que se hizo en 1960/ Ayuntamiento Jadraque
El castillo de Jadraque (Guadalajara), conocido como castillo del Cid y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), ha sufrido un derrumbe parcial en sus muros, por lo que se ha cerrado a las visitas.
El alcalde del municipio, Héctor Gregorio, ha explicado a EFE que el derrumbe se produjo hace un mes, y lo primero que se hizo fue precintar la zona para evitar que, si hay un segundo desprendimiento, pueda afectar a alguna persona.
En el derrumbe no hubo que lamentar daños personales e inmediatamente se dio parte a Patrimonio, que a los pocos días evaluó los daños y redactó el correspondiente informe.
“Por el momento hemos suspendido las visitas”, ha señalado el regidor municipal, quien ha añadido que, tras conocer el informe, se está actuando "para revertir la situación lo antes posible”.
El informe, ha explicado Gregorio, indica que hay actuaciones para acometer "con cierta urgencia y otras no tanto", para lo que el Consistorio "ya se está moviendo" y ha explicado que tanto la Diputación de Guadalajara como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se han mostrado dispuestas a apoyar, ya que "se trata de una inversión importante para un pequeño municipio como es Jadraque".
El castillo es de titularidad municipal y en los años 50 los propios vecinos del municipio llevaron a cabo los primeros trabajos de rehabilitación en las zonas derruidas. Más adelante, entre 2007 y 2010, y a través de las ayudas del 1,5 % Cultural, se limpiaron los alrededores del castillo y se hizo un paseo de ronda, mientras que la tercera actuación ha sido la reconstrucción del claustro del castillo este mismo año.
La parte afectada es un paño nuevo que se levantó en la reconstrucción que los jadraqueños llevaron a cabo en los años 60 del siglo XX y que se ha visto afectado por las lluvias. Incluso algunas piedras llegaron hasta la carretera carretera CM-1000, que discurre por las curvas del Castillo desde la localidad de Miralrío hasta Jadraque.
Los técnicos de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural han visitado ya la fortaleza y, de manera conjunta con el Ayuntamiento de Jadraque y por precaución, se ha determinado la suspensión temporal de las visitas guiadas al Castillo.
Las piedras desprendidas se han acumulado, en su mayor parte, en el Paseo de Ronda, por lo que se ha decidido prohibir el paso por el paseo que bordea, perimetralmente, la fortaleza.
Según el Ayuntamiento de Jadraque el paño que se ha desprendido nada tiene que ver con los trabajos que se realizaron hace algunos años con cargo al 1% Cultural ni con la reconstrucción del claustro del Castillo que se ha llevado a cabo la pasada primavera.
El Ayuntamiento está pendiente de la aprobación, con fondos Next Generation, de un proyecto de casi 2 millones de euros para la construcción de un centro de interpretación del Camino del Cid en el castillo y que además incluye actuaciones de consolidación en este monumento.