Se construirá una nueva galería que conectará con las antiguas situadas a 43 metros de profundidad
Interior de una galería minera/ Web País de la Plata
Hiendelaencina tiene un gran pasado minero, una zona que vivió momentos de gran esplendor tras el descubrimiento, casi de forma casual, de un gran filón de plata en el subsuelo. El hallazgo fue realizado por Esteban Górriz , topógrafo que estaba realizando mediciones de los montes y que comprobó, por su afición a la geología, que había un filón de plata que estaba a ras de suelo. Ese descubrimiento cambió el municipio que pasó de tener 200 vecinos a más de 5.000. Llegaron mineros, comerciantes, albañiles, herreros, mecánicos, farmacéuticos, médicos.... la estructura del pueblo cambió, se extendió con un nuevo urbanismo, casas de dos plantas, una nueva iglesia, ayuntamiento, tiendas…. Y surgieron numerosas sociedades para explotar ese mineral. Una etapa floreciente que terminó en 1926.
Desde hace unos años se trabaja para convertir en un museo visitable la galería de una de sus minas: la santa Catalina, un proyecto que va muy avanzado tal como y como explicó durante la celebración de las XII Jornadas Mineras celebradas este fin de semana, el director técnico del proyecto de musealización, Manuel Arlandi.Manuel Arlandi dio detalles del nuevo proyecto turístico para visitar la mina
Manuel Arlandi mostró sobre plano cómo serán las obras y la futura visita a la mina, un proyecto que supone una inversión de más de 2 millones de euros, y que cuenta ya con la aprobación y la financiación de todas las autoridades implicadas, Diputación de Guadalajara, Junta de Castilla La Mancha y Gobierno central.
Un nuevo espacio dirigido al turismo
En estos momentos, la obra está pendiente ahora de iniciar el proceso de licitación, “por lo que se calcula que las obras puedan empezar durante el primer trimestre de 2024, y que los trabajos se alarguen hasta finales de 2026 o principios de 2027", confirmaba Arlandi ante los vecinos de Hiendelaencina. Esto supone un retraso de un año sobre la propuesta inicial ya que se esperaba el inicio de las obras en marzo de 2023.
En una primera fase, continuaba, “se construirá la obra civil necesaria, para posteriormente, en una segunda fase, dotar a las instalaciones de material expositivo”.Exterior de la mina Santa Catalina
Lo que podrá visitar
El proyecto consiste en la construcción de una nueva galería, de 275 m de longitud, que desde la superficie accederá a las galerías antiguas de la Mina Santa Catalina, que se localizan a una profundidad de unos 43 m.
Esta galería nueva dispondrá de ensanches, que servirán de espacio museográfico e incluso “está previsto que la galería intercepte el filón de plata explotado, denominado por los mineros "Filón Rico", en donde se construirá un espacio ancho para observarlo”- ha desvelado el responsable del proyecto.
Cuando la nueva galería alcance las antiguas, se excavará un nuevo pozo, de unos 36 metros de profundidad, en el que se instalará una salida de emergencia, y que en el futuro se espera que pueda alojar un ascensor minero, por el cual los visitantes podrán entrar y salir a la mina. Estas labores de ejecución de pozos y galerías irán acompañadas por una restauración completa de las instalaciones en superficie actuales de la Mina Santa Catalina, que una vez ejecutada, quedarán con el mismo aspecto que tenían durante la explotación de la mina.
Todos los trabajos se llevarán a cabo en terrenos de titularidad municipal.