Sistema robotizado de la planta de Meco./Foto:GD.Todos los centros logísticos de Inditex se encuentran en España y desde ellos se tiene que suministrar en un máximo de 48 horas (26-36 en el caso de Europa) cualquier prenda que soliciten las 6.300 tiendas del grupo en cualquiera de los 87 países en los que está instalada la multinacional española, la primera textil del mundo con sede central en Arteixo.
Incluida la sede central en Arteixo, que acaba de ampliarse, en la actualidad hay 9 centros en funcionamiento en 6 provincias españolas: A Coruña (2), León, Madrid, Zaragoza, Barcelona (3) y Elche. El de Cabanillas (Guadalajara) sería por tanto el décimo de estas grandes superplataformas de logística, y estaría dedicado en exclusiva a la marca Pull&Bear, aunque tiene capacidad logística disponible para necesidades futuras de otros formatos, según Inditex.
El centro de Cabanillas que entrará en funcionamiento "en los próximos meses" (la fecha que se maneja es el 1 de junio) seguirá el modelo del vecino centro de Meco, desde el que se distribuyen lar marcas Zara y Zara Home. Es mayor el de Meco (180.000 m2 frente a los 130.000 m2 de Cabanillas) en el que ha comenzado a operar un silo automatizado de prenda colgada que, por sus características técnicas y capacidad, se encuentra a la vanguardia de este tipo de instalaciones. Este sistema robotizado funcionará también en Cabanillas.
Todos estos nuevos procesos tienen también por objetivo reducir las emisiones derivadas de la actividad logística en un 20% hasta 2020.
Inditex viene hablando de la creación de unos 500 empleos en Cabanillas cuando la planta esté a pleno funcionamiento. En Meco tiene más de 1.000 empleados.
El proceso logístico enn una planta de Inditex como la de Cabanillas.