El primero de Guadalajara se sitúa en Molina de Aragón
E comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique y el alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes; el delegado de la Junta en Molina de Aragón, Sergio Ruiz en su visita al espacio Anida.
El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa el emprendimiento en zonas afectadas por la despoblación con medidas como la puesta en marcha de cinco ‘coworkings rurales’ en cada una de las provincias, a través de una inversión de 580.000 euros.
Se trata de cinco espacios diseñados para dinamizar el emprendimiento y el desarrollo de las empresas existentes en zonas rurales de la región, así como para obtener información para realizar cursos formativos para el empleo.
“Son, en definitiva, un recurso más para luchar contra el fenómeno de la despoblación”, ha destacado en una nota de prensa el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, durante su visita al ‘Espacio Anida’ en Molina de Aragón, Guadalajara.
Junto al alcalde del municipio, Francisco Javier Montes; el delegado de la Junta en Molina de Aragón, Sergio Ruiz; y el delegado del Reto Demográfico en la provincia de Guadalajara, Alfredo Barra, el comisionado ha conocido las experiencias profesionales y empresariales de los emprendedores que han escogido este espacio para iniciar su negocio.
Durante su encuentro, Alique ha recalcado que “el objetivo es que los pueblos castellanomanchegos sean lugares atractivos para invertir, porque la creación de empresas supone la creación de riqueza”.
Este espacio se constituye como un servicio a disposición del municipio para fomentar el asentamiento de población y el desarrollo sostenible a nivel comarcal.
Para ello, se oferta a los usuarios un espacio de trabajo con conexión a internet, equipos informáticos, entre otros.
Actualmente, hay cinco ‘coworkers’ en el centro y cuatro proyectos embrionarios que reciben asesoramiento para hacer posible su desarrollo.
Además, el comisionado del Reto Demográfico se ha trasladado a la localidad guadalajareña de Alcolea del Pinar, donde acompañado del alcalde de Alcolea del Pinar, Alberto Guerrero, ha visitado la Casa-Museo ‘Máximo Rojo’, “un nuevo recurso cultural que contribuye desde el plano cultural a combatir la despoblación del medio rural”, y que ha sido construido gracias a los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI).
En concreto, este museo con dos plantas, una etnográfica y otra que acoge exposiciones itinerantes de artistas de la zona; ahora hay una de Concha Márquez de Villarejo de Medina en relación a Goya y los desastres de la Guerra.
EFE