¿Qué hago si atropello a un corzo o un jabalí? Éste es el protocolo

Si solo hay pequeños daños en el coche no es necesario avisar a la Guardia Civil 
jabali carreteraLos jabalís son uno de los animales más peligrosos en carretera/DGT

Con la proliferación de animales salvajes (sobre todo corzos y jabalís), se ha convertido en habitual que los conductores tengan que ir con mil ojos por las carreteras de la provincia de Guadalajara.

De hecho, la mayoría de los accidentes que se producen en la provincia (71%) es por este motivo, accidentes que aumentan mucho en verano porque hay más tráfico en los pueblos.

Un verano mejor que el de 2022

De momento el verano no se está dando mal. Según datos oficiales de la Jefatura Provincial de Tráfico de Guadalajara este verano se han producido 800 accidentes por este motivo, frente a los mil que había en 2022 en estas fechas. Una rebaja del 20%.corzos campoLa proliferación de corzos es cada vez mayor

Como conducir en las zonas más problemáticas

Desde Tráfico el jefe provincial, Juan José Arriola, da algunas recomendaciones para minimizar el choque en caso de que se produzca:

-       Ir a una velocidad moderada y adecuada para la calzada. A menor velocidad la capacidad de reacción es mayor.

-       Llevar luces durante el día en estas zonas.

-       Observar el entorno. Si se ha cosechado es más probable que haya animales por la zona.

-       Ser especialmente vigilante en el amanecer (6:30 a 8:30 horas) y el atardecer (19:30 a 22 horas) porque es cuando los animales salen a comer y beber.

-       Y lo más importante y difícil de hacer: si sale un animal no dar un volantazo para esquivarlo. “Aunque es lo instintivo- señala el Jefe de Tráfico- dar un volantazo puede tener consecuencias más graves como salirnos de la vía o volcar”. Es mejor chocar con el animal que dar el volantazo.

 

Mejor chocar que dar un volantazo

 

Protocolo si choco con un animal

Si a pesar de las precauciones, chocamos con un animal hay que saber reaccionar:

-       Lo primero echarnos a un lado y poner las luces de emergencia

-       Comprobar que todos los ocupantes del vehículo están bien. Si no es así avisar al 112 o la Guardia Civil al 060.

-       En caso de que no haya heridos y se hayan producido sólo daños en el vehículo hay dos opciones. Si el daño es muy grande y no podemos seguir la marcha, hay que llamar a la Guardia civil o al 112. Si el daño es pequeño y podemos seguir la marcha ya no será necesario esperar a que llegue la Guardia Civil para que haga el atestado y la aseguradora se haga cargo del siniestro.

Según confirman desde Tráfico ha puesto en marcha un nuevo protocolo que permite que el propio conductor documente lo ocurrido. Para ello bastará con llamar a su aseguradora, informar del accidente y hacer unas fotos que muestren la situación y los daños producidos. Además, eso servirá como justificante en caso de que el coche tenga daños ocultos que no hayamos detectado en un principio.

infografia atropello animalCómo actuar si vas a atropellar a un animal/ Fuente DGT

Los lugares más problemáticos

Los puntos negros en las carreteras de Guadalajara están en Sigüenza, Brihuega, Cifuentes, Hita y Pastrana.

Se trata de las carreteras la CM-1003, la N-211, N-204 y N-320, la CM-101, la CM-110, CM-2011, la CM-1001, la CM-1101 y la CM-200.

Entre los tramos de mayor incidencia, teniendo como criterio un volumen de tráfico superior a mil vehículos al día, se encuentra: el tramo de diez kilómetros entre Hita-Padilla de Hita y Miralrío; el que la CM-110 pasado Sigüenza, el que va entre la intersección entre Fuentes de la Alcarria y Brihuega, de Masegoso a Cogollor y el que va del enlace de la A-2 hasta Mandayona.

 

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política