Las urgencias del Hospital de Guadalajara saturadas: atienden a 400 pacientes al día según CSIF pero la gerencia lo niega

El sindicato CSIF y la gerencia del SESCAM-GU ofrecen sus datos... y difieren

El volumen de trabajo en urgencias de Guadalajara es similar al de hospitales de Madrid

El sindicato CSIF de Guadalajara ha denunciado públicamente la situación de saturación que se está viviendo en el servicio de urgencias del Hospital de Guadalajara, una saturación que se da a lo largo de todo el año y que se ve incrementada en el verano por la llegada de más vecinos a los pueblos de Guadalajara.

Según datos facilitados por CSIF, en Guadalajara se están atendiendo a "una media de 400" pacientes al día lo que supone una media similar a la de hospitales de más capacidad como “La Princesa” o el “Ramón y Cajal” de Madrid.

Hace tres años, aseguran desde este sindicato, la media de atención era de 250 pacientes al día.

Hace unos días -abundan desde el sindicato-  hubo 9 pacientes que estuvieron desde el domingo hasta el lunes esperando en urgencias para ser ingresados porque no había camas disponibles en planta. Lo habitual es que un paciente que llega a urgencias esté en el servicio entre 4 y 5 horas para ser atendido.urgencias nuevo hospital

Según CSIF la situación del origen de esta situación está en el “abandono en que se encuentra la atención primaria” con médicos saturados que no pueden atender a tantos pacientes y pacientes que se van a urgencias porque no pueden esperar entre 15 y 20 días para tener una cita y ser atendidos “esto hace que ya no pasen por el centro de salud y vengan directamente a urgencias”- remarcan.

Desde CSIF señalan que este problema no es exclusivo de Guadalajara y que es un mal a nivel nacional ya que los profesionales prefieren irse fuera porque están mejor pagados. Según este sindicato un médico de urgencias en CLM tiene un salario base de 1.200 euros mientras que en Irlanda es de 1.500 euros al mes “Con esa situación es normal que los médicos, cuando terminan su formación, se vayan al extranjero”, declaran.

Sobre si el cambio de urgencias de un edificio a otro ha mejorado la asistencia a los pacientes de Guadalajara, desde CSIF señalan que se “ha mejorado en cuanto a espacio, pero no en el servicio. El circuito no es más fluido”- señalan.


El servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha querido responder con datos a esta declaración de CSIF.

Según estos datos aportados oficialmente, se han atendido a "un total de 65.023 Urgencias frente a las 58.445 atendidas en el mismo periodo del pasado año, es decir, 6.578 más", en el primer semestre del año, lo que suponen estos datos de media 355,31 pacientes diarios. El gerente del Área Integrada de Guadalajara, Antonio Sanz, declara que con el nuevo servicio se ha incrementado en 100 personas los profesionales de urgencias: “La mejoría de las urgencias es incuestionable, a pesar de atender 34 urgencias diarias más que el año anterior, y todo ello gracias a una magnífica gestión de los profesionales y de los responsables y al aumento de personal tan relevante como que el nuevo servicio de Urgencias tras el traslado tiene 100 profesionales más, de los cuales 20 son facultativos”.

Los datos que aportan desde el SESCAM son: Urgencias cuenta actualmente con 39 médicos, 20 más que hace un año, y respecto a Enfermería hay 94 enfermeras, 39 más que entonces. Respecto a técnicos auxiliares de Enfermería son 53, es decir, 25 más que hace un año; también aumentaba el personal celador, pasando de 18 a 32, y se ha duplicado la presencia de informadoras. Afirman que "el tiempo que permanecen los pacientes en urgencias se sitúa en 4,3 horas de media, siendo inmediata la atención en el caso de pacientes graves, y el 75 por ciento de los pacientes permanecen menos de cuatro horas".

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política