La idea es alcanzar los 47 millones de ejemplares
Cada vez hay menos ejemplares de abeja ibérica y es fundamental para nuestro entorno
Una iniciativa altruista, Smart Green Bees, se ha marcado como objetivo recuperar la población de abeja ibérica y alcanzar los 47 millones de ejemplares, uno por cada habitante de España.
La iniciativa, impulsada por LG España y apoyada por la marca cosmética Guerlain junto a la asociación El Rincón de la Abeja, se ha asentado en Brihuega (Guadalajara), una provincia donde las abejas y la miel tienen un vínculo histórico, a la que se suman otras zonas como Valencia, Barcelona y Málaga.
La presidenta de "El Rincón de la Abeja", Paola Vecino, explica a EFE que al declive de las abejas se debe principalmente al cambio climático ya que estos polinizadores se ven afectados por el cambio climático y sus efectos más inmediatos, como la sequía y el uso de fitosanitarios para los cultivos.
A ello se suma que la población de la abeja ibérica (Apis melífera) está retrocediendo en el país al no ser la especie más eficiente en la producción de miel por lo que los apicultores españoles están empezando a sustituirla por otras
"La libústica, que es de Italia, es más fácil de manejar y algunos apicultores la prefieren y luego está la cárnica, que son las abejas de los países del Este, muy buenas productoras y muy resistentes a enfermedades. Además, la abeja buckfast que viene desde Irlanda y son fáciles de expandir porque enjambran fácilmente", enumera Vecino las 'rivales' de la abeja ibérica. Un cambio que los apicultores están realizando sin ser conscientes de que “hay una repercusión en los ecosistemas”.
La abeja ibérica, la más capacitada
Con la pérdida de la abeja ibérica, se pierde la única especie autóctona capaz de polinizar la mayor parte de las especies vegetales de nuestro entorno, de ahí que nazca este proyecto que “se basa en una expansión de enjambres”, afirma Vecino.
“La mayoría de las participantes son apicultoras y son zonas escogidas en función de los recursos que tenemos y de que la abeja ibérica históricamente es conocida, sobre todo en Guadalajara, donde la tradición apícola viene desde hace siglos”, explica la presidenta de "El Rincón de la Abeja".
Laura Fernández es una de las apicultoras participantes en este proyecto en Brihuega. Se inició en la apicultura de la mano de su pareja, apicultor aficionado desde hace 13 años y desde el año pasado se dedica a ello de manera profesional, hasta el punto que pronto espera comercializar su miel bajo el nombre de ‘El Colmenar de Valdemiel’.
"Pese al amor que tengo a la naturaleza y los animales desconocía el mundo de las abejas totalmente, no sabía lo complejo que era. Al principio incluso me daban mucho miedo. Sabía que eran muy buenas para la naturaleza y cumplen una función importantísima y verdaderamente es que engancha”, explica a EFE esta apicultora.
A día de hoy cuenta con 150 colmenas de abeja ibérica en Brihuega, aunque enumera las dificultades, entre las que sitúa en primer lugar la sequía: "Lleva demasiado tiempo sin llover y la previsión no es nada buena".
"Aumentan las temperaturas y la floración donde estamos ubicados está siendo temprana pero no tiene néctar porque no hay humedad, uno de los problemas gravísimos de que no llueva y las abejas no tienen qué comer”, explica.
Su colaboración en el proyecto "Smart Green Bees" supone ampliar el número de colmenas pactado, de forma que los impulsores de la iniciativa apoyan económicamente la inversión que conlleva la ampliación de las colmenas y los tratamientos veterinarios y ella se compromete a "intentar sacar las colmenas" adelante.
Este proyecto pretende también visibilizar y concienciar a los apicultores del país de la importancia de la ‘apis melífera iberiensen’ "para que vuelvan a utilizarla" y garantizar su conservación. EFE