¿Qué pueblo de Guadalajara tiene el mismo alcalde desde 1973?

Tiene 82 años y el 28 de mayo vuelve a presentarse 

femp senadoEl alcalde de Matillas, el segundo por la izquierda, galardonado en 2019por la FEMP/ Foto: FEMP

Veintidós pueblos de España solo han tenido un alcalde en los cuarenta y cuatro años transcurridos desde que, en 1979, se celebraron las primeras elecciones municipales de la democracia.

Algunos ya eran regidores durante la dictadura y la mayoría de ellos se volverán a presentar a los comicios del 28 de mayo, por lo que, si ganan y terminan la legislatura, cumplirán cerca de medio siglo en el cargo.

En Guadalajara hay varios alcaldes muy longevos en el cargo pero sólo uno supera a Ignacio Gordón, alcalde de Matillas, que el 28 de mayo volverá a presentarse por el PP, para revalidar el cargo.

Ignacio Gordón tiene 82 años y lleva como alcalde de Matillas desde la dictadura. En concreto, desde 1973.

Según ha asegurado a EFE, sigue con fuerzas para continuar como alcalde en las listas del PP, aunque reconoce que hay ocasiones en las que se le "quitan las ganas" y que no sabe si, en el caso de volver a ganar las elecciones, terminará los cuatro años de mandato. “Aunque tengas ilusión, a estas edades todo se hace más cuesta arriba”, ha comentado.

Hay que recordar que en 2019 Gordón, junto a otros alcaldes, fue homenajeado en el Senado por el Federación Española de Municipios y Provincias por llevar más de 40 años en el cargo.

Otro alcalde muy longevo en Guadalajara es Mauricio Martínez Machón que en 2022 cumplió 50 años como alcalde de Valdarachas. Mauricio, de 90 años, tal y como anunció, no se ha presentado a las elecciones de mayo.

Junto a Ignacio Gordón los diez alcaldes con más años de mandato a sus espaldas son:

SENÉN POUSA, BEADE (OURENSE)

El alcalde del pequeño municipio de Beade, Senén Pousa, de 83 años, es uno de los que llevan más tiempo en el cargo, ya que era regidor desde antes de las elecciones de 1979.

Pousa, que desde los primeros comicios siempre ha ganado por mayoría absoluta, ha protagonizado algunas polémicas, principalmente por tener el "Cara al sol" como tono de llamada en su teléfono móvil y por celebrar misas cada 20 de noviembre en honor a Franco.

Tras la decisión de su partido, el PP, de poner al frente de la candidatura a otro alcaldable, Pousa ha decidido concurrir como independiente a los comicios del 28 de mayo y puede que retome las misas.

SALVADOR PÉREZ, VILLAROYA (LA RIOJA)

El alcalde de Villaroya, Salvador Pérez (PP), puede cumplir el medio siglo al frente de este ayuntamiento si gana las elecciones el 28 de mayo, aunque está convencido de que revalidará el mandato porque también concurre una lista del PSOE liderada por "alguien" que no es del pueblo, que tiene siete habitantes.

Pérez, de 76 años, ha señalado que Villarroya está "muy bien, con las casas cuidadas, las calles en buenas condiciones y los servicios municipales en buen funcionamiento", por lo que se siente "orgulloso" de que esos logros se hayan conseguido con él como alcalde.

MANUEL MURCIANO, MOSCARDÓN (ARAGÓN)

A sus 80 años, Manuel Murciano repite como candidato a la alcaldía de Moscardón con la misma ilusión que cuando empezó aunque, según afirma a EFE, ahora tiene "mucha más experiencia".

Murciano (Partido Aragonés) defiende el derecho de las personas mayores a tener "ilusión" y comenta que se siente "muy orgulloso" de sus vecinos por el apoyo que le han prestado estos 44 años.

PERE MORADELL, TORROELLA DE FLUVIÀ (GIRONA)

La época más dura que recuerda el regidor de Torroella de Fluvià, Pere Moradell (PSC), en los casi 45 años que lleva con el bastón de mando, es "el momento álgido del procés".

Según ha comentado a EFE este alcalde de 71 años, "era difícil aguantar siendo socialista", ya que recibía "ataques desde diversos frentes" por "cuestiones nacionales".

Moradell se volverá a presentar a las elecciones de 2023 porque "le gusta trabajar por su pueblo".

LUIS PARTIDA, VILLANUEVA DE LA CAÑADA (MADRID)

A sus 76 años, Luis Manuel Partida vuelve a ser candidato por el PP a la alcaldía de Villanueva de la Cañada, donde ha conseguido siempre gobernar con mayoría absoluta.

En estos 44 años, el pueblo ha pasado de tener poco más de mil habitantes a los 24.000 actuales, lo que ha complicado notablemente la gestión de un municipio que incluso alberga dos universidades.

CARLOS RIVERA, TORREMOCHA DE JARAMA (MADRID)

El alcalde de Torremocha de Jarama, Carlos Rivera, ha confirmado a EFE que se volverá a presentar como candidato por su agrupación independiente, con la que, al igual que Partida, ha ganado con mayoría absoluta todos estos años.

Según Rivera, en estos 44 años este municipio de 1.135 habitantes “ha cambiado mucho” y su último reto es evitar los cortes en la conexión a internet.

EVARISTO DOMÍNGUEZ, MERUELO (CANTABRIA)

El alcalde de la localidad cántabra de Meruelo, Evaristo Domínguez, asume que los comicios del 28 de mayo serán "el principio del fin" de su liderazgo político. También cree que esto ocurrirá con Francisco Asón, el otro alcalde más veterano de Cantabria.

"La mayor satisfacción es haber podido ayudar a los vecinos y que te reconozcan por la calle ese trabajo", sostienen tanto Domínguez (75 años) como Asón (72) en una entrevista con EFE.

Domínguez, que siempre ha ganado por mayoría absoluta, encabezó en 1979 la Agrupación Independiente de Meruelo y en las siguientes elecciones el proyecto eclosionó en Alianza Popular para, posteriormente, liderar el PP en su municipio.

FRANCISCO ASÓN, RIBAMONTÁN AL MAR (CANTABRIA)

Francisco Asón se presenta al 28M tras estimar que la pasada legislatura fue "atípica" por la pandemia, un hecho que le impidió materializar proyectos de interés en Ribamontán al Mar, aunque asegura que pretende culminarlos durante la próxima legislatura.

Asón debutó en los comicios del 79 con UCD, luego concurrió en una lista como independiente para, más tarde, convertirse en unas las piezas fuertes del Partido Regionalista de Cantabria.

ARTURO CALVO DE INÉS, VILLASECO DE LOS REYES (CASTILLA Y LEÓN)

Arturo Calvo (PP), de 90 años, ha explicado a EFE que vuelve a presentarse a las elecciones porque "le apetece por el bien del pueblo" y para que tenga todos los servicios necesarios "en armonía y paz".

"Estoy muy conforme en el PP", asegura Calvo, quien recuerda con orgullo que militó en la Alianza Popular fundada por Manuel Fraga y que comió con él en varias ocasiones durante sus visitas a la provincia salmantina. EFE

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política