Sequía: “Si en dos semanas no llueve no habrá nada que recoger”

Así lo afirma Antonio Torres, secretario general de APAG

sequia campo agriculturaEn Guadalajara la zona mas preocupante es La Campiña/ APAG

“No poder cosechar sería una catástrofe”. Así de rotundo se muestra Antonio Torres, secretario general de APAG (Agrupación de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara) ante la falta de lluvias de las últimas semanas.

Según Torres aunque en CLM hay muchas zonas en las que la cosecha ya se da por perdida, en Guadalajara todavía hay una esperanza. “La situación está mal pero todavía hay un atisbo de esperanza. Si llueve antes de mayo recuperaríamos mucho y podríamos cosechar, pero si en dos semanas no ha llovido no habrá nada que recoger”- lamenta.

Para el secretario de APAG la buena cosecha ya está descartada pero sería bueno que, al menos, hubiese una cosecha “media”. Torres señala que en Guadalajara hay zonas peor que otras. La peor es La Campiña donde los cereales más tempranos empiezan a espigarse y tener mal color. En otras zonas más frías la cosecha va más lenta y las bajas temperaturas nocturnas están ayudando a ralentizar la maduración.

“Quiero dar un mensaje de optimismo- indica Torres- A ver qué pasa estas dos semanas pero es verdad que estamos en una situación complicada. Se ha hecho más inversión, porque los abonos y el gasoil están más caros; y se va a cosechar menos. Eso será una catástrofe porque no todos los agricultores tienen seguro”.

Una situación de incertidumbre que aún puede salvarse si llueve en estas semanas.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política