La localidad continúa trabajando en su polígono industrial

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, confirmaba recientemente que Castilla-La Mancha destinará 11,2 millones de euros a la construcción de las depuradoras de aguas residuales en los municipios de Los Yébenes (Toledo) y Villanueva de la Torre (Guadalajara), “imprescindibles para responder a los criterios medioambientales”.
En concreto, la depuradora de Villanueva de la Torre tendrá capacidad para un volumen diario de 2.800 metros cúbicos, costará 5,4 millones de euros y el plazo previsto para su vencimiento será de 32 meses: 17 meses en las obras; tres en la puesta en marcha y también doce de explotación.
Blanca Fernández añadía que evitarán “el riesgo de rechazar la inversión de una empresa en los municipios por no disponer de suficiente agua o problemas de abastecimiento en verano, cuando se incrementa la población”. Ambas infraestructuras cubrirán las necesidades de los 12.176 residentes censados entre las dos localidades, si bien contarán con capacidad para un total de 30.000 habitantes, “porque una vez que se hace una inversión de estas características, no solo hay que mirar al presente, también al futuro”.
La portavoz del Gobierno castellanomanchego ha asegurado que “garantizarán una correcta depuración de las aguas residuales de ambas poblaciones con un sistema avanzado de fangos biológicos y el rendimiento de purificación exigido por ley”.
Blanca Fernández ha justificado la construcción de las dos EDAR, ya que las actuales se encuentran obsoletas como consecuencia de que se construyeron en 1989 y 1999, respectivamente. Los dos contratos, gestionados por la entidad pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, abarcan tanto la ejecución de las obras, la tramitación de todos los permisos y la puesta en marcha de la EDAR, como su explotación durante doce meses y la colaboración con la dirección de obra en la redacción de la medición.
Polígono Industrial
Por otro lado, Villanueva de la Torre continúa afianzando la llegada de su futuro polígono industrial. El pasado mes de enero se aprobó por unanimidad la consulta previa de viabilidad para la reclasificación de los terrenos donde se ubicará el mismo, en el Sector I-03, que prevé más de 340.000 metros cuadrados de superficie en el referido sector.
Ahora se ha dado un paso más, con la próxima presentación del Proyecto de Actuación Urbanizadora. La alcaldesa de Villanueva de la Torre ha incidido en “lo importante y esencial” que es para la localidad la “oportunidad de crecimiento y desarrollo” que se abre con el cada vez más cercano polígono industrial.