Los empleados tenían contratos eventuales y no indefinidos
La situación fue denunciada por algunos trabajadores a la inspección de trabajo/ Archivo
Inspección de Trabajo ha obligado a la empresa Digamar SL a hacer indefinidos a 28 trabajadores de transporte sanitario de Guadalajara por no cumplir con la reforma laboral tras la resolución del organismo de control.
Según ha explicado UGT en una nota de prensa, desde la entrada en vigor de la reforma laboral, la empresa concesionaria del Servicio Público de Transporte Sanitario Terrestre del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en la provincia de Guadalajara, comenzó a utilizar contratos eventuales a tiempo parcial en lugar de los contratos indefinidos para plazas estructurales.
Con la última reforma laboral, el contrato indefinido pasa a considerarse el modelo estándar de empleo, desaparece el contrato por obra o servicio y los contratos temporales se dividirán en dos: estructural o por circunstancias de la producción y de sustitución.
Este hecho fue denunciado ante Inspección de Trabajo por varios trabajadores de la empresa mediante la asesoría jurídica de UGT, por entender que se podría estar realizando un mal uso de este tipo de contratos y el personal se encontraría en un posible fraude de ley.
Una vez conocida la resolución de Inspección de Trabajo, la empresa ha optado por el mantenimiento de estas personas en la plantilla, transformando su contrato a indefinido a tiempo completo y adecuando su categoría profesional a su puesto de trabajo.
El sindicato ha advertido que estará "vigilante" para que no se comentan ilegalidades en las contrataciones, y para que las empresas cumplan la reforma laboral.