Ese es el plazo que ha avanzado el ministro de Cultura, Miquel Iceta, que se ha mostrado sorprendido por la belleza del Palacio.
Guadalajara exhibirá fondos del Prado, pero falta por determinar cuáles y cuando.
Hoy el ministro de Cultura, Miquel Iceta ha visitado Guadalajara, para escenificar la incorporación del museo de Guadalajara al proyecto “Prado Extendido”, un proyecto que lleva en marcha desde 1860 y que consiste en que la primera pinacoteca nacional de España envía obra, que tiene sin exhibir, a otros museos para que puedan ser conocida y así reforzar sus colecciones.
En estos momentos hay obras en todas las provincias de CLM menos en Cuenca y Guadalajara “habrá que solventar esa ausencia”- ha asegurado el director del museo del Prado, Miguel Falomir.
Falomir ha declarado que se está estudiando con los técnicos de la Consejería y con el director el Museo de Guadalajara qué obras y cuántas van a venir al palacio “porque es algo que no está cerrado”.
Las bases con que se trabaja para elegirlas es el propio edificio (renacentista) “que fue testigo de grandes acontecimientos de la historia de España” al ser sede de la boda de Isabel de Valois con Felipe II y “la presencia del linaje más importante de Castilla: los Mendoza” ha explicado Falomir “todo eso nos gustaría que estuviese representado” en esa nueva colección- ha dicho. También ha asegurado que se tendrá en cuenta la época de esplendor de los siglos anteriores. Falomir ha terminado su intervención deseando que sea una realidad “a la mayor brevedad posible”.
Iceta: “Con el infantado se te queda la boca abierta”
El ministro de Cultura, ante las preguntas de los periodistas, ha adelantado que la exposición de esas obras no estará en el Infantado hasta dentro de “dos o tres años” y ha recordado que es necesario antes reformar el edificio, una reforma “integral que va a incluir también los jardines”.
El ministro se ha mostrado sorprendido por la belleza del palacio del Infantado asegurando que con ese edificio “se te queda la boca abierta”. Ha señalado que la aportación del Prado a Guadalajara “será noble y larga porque así ha sido la aportación de la ciudad y del Palacio a la historia” y hay que “corresponder”- ha asegurado. “No se trata de mandar cualquier cosa”- ha afirmado, aunque ha insistido en que hay que hacer una integración armónica en el edificio de las obras cedidas por el Prado “no habrá presente ni futuro si no honramos el pasado”- ha declarado.
Iceta ha insistido en que lo que se traiga estará relacionado con “su tierra y su historia”
Una inversión de 12,5 millones de euros
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha dado una nueva cifra de inversión para el arreglo del Palacio del Infantado que ha cifrado en 12,5 millones de euros. De ellos tal y como ha confirmado el ministro de Cultura nueve millones los aportará el Ministerio, el resto otras administraciones. Incluso llegarán fondos europeos que servirán para arreglar los jardines.
El alcalde ha avanzado que con ese dinero se trabajará en la recuperación de edificio, “en la creación y reordenación de espacios, en la creación de otros nuevos y en la apertura al público de espacios como las galerías, el aljibe o en la conexión directa con los jardines, que se arreglarán con fondos europeos", unas obras que ha calificado como el “renacimiento” del Infantado.
Por su parte el presidente de CLM, Emiliano García Page, ha agradecido al ministro su disposición y disponibilidad con la región “El ministro está cumpliendo con CLM” ha asegurado. Page ha reconocido que en algún momento se pensó en traer a Guadalajara pintura contemporánea pero que después se rechazó “lo hemos dado muchas vueltas” ha reconocido señalando que este acuerdo y la cercanía a Madrid van a suponer “un punto y aparte en la irradiación” cultura y turística de la ciudad.
Criticas de Aike
Desde Aike han criticado este acuerdo acusando a Page de no cumplir lo que promete. Recuerdan que en numerosas ocasiones ha hablado de abrir en el Infantado una subsede del Museo del Prado en Guadalajara algo que finalmente no se hará. Además, recuerdan que el programa “Prado Extendido” lleva muchos años funcionando “hay 3.448 obras del Prado expuestas en 279 instituciones de toda España. En Castilla La Mancha son 111 distribuidas en varias provincias,por lo que lo único que hacemos ahora es equipararnos al resto de la región. El gran anuncio de ser subsede del Prado se ha quedado en eso”- señalan en un comunicado.