notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Diputación da 14.000 euros a pueblos de hasta 100 vecinos para hacer obras

Es el doble de la cantidad asignada hasta ahora en los fondos Focodem

Cada pueblo elige la obra que necesita y Diputación paga la mayor parte/ Foto: obra del Focodem en Alustante. Archivo

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado este martes la convocatoria del Fondo de Cooperación y Desarrollo de Municipios (Focodem) para el ejercicio 2023, al que ha duplicado su dotación y ha destinado más de 5 millones de euros.

Este fondo, dirigido a municipios de hasta 1.000 habitantes, pedanías y EATIMs de la provincia para ejecutar inversiones municipales, adelanta este año varios meses su convocatoria sobre los plazos habituales y duplica su dotación económica respecto a las anualidades anteriores, ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

El aumento de consignación presupuestaria para el Focodem implica que también se duplican las subvenciones asignadas a cada localidad de la provincia que puede acogerse a esta línea de ayudas, en función de su población.

Cantidad por habitantes

Así, los municipios de hasta 100 habitantes y las EATIMs podrán recibir hasta 14.000 euros; los municipios de entre 101 y 250 habitantes podrán optar a ayudas de hasta 20.000 euros; los municipios con población de entre 251 y 1.000 habitantes podrán obtener una subvención de hasta 24.000 euros; y para cada barrio o pedanía, sus ayuntamientos pueden pedir ayudas de hasta 4.000 euros.

En esta convocatoria, serán subvencionables todas las actuaciones de inversión realizadas desde el 1 de enero al 15 de septiembre de 2023.

Los ayuntamientos y EATIMs que deseen acogerse a estas ayudas tienen un plazo para presentar sus solicitudes de 20 días hábiles a partir del siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y las solicitudes deben presentarse de forma telemática.

Por otro lado, la Diputación de Guadalajara también ha aprobado en la Junta de Gobierno los proyectos para cubrir la pista polideportiva de Cogolludo y la remodelación de seis edificios municipales de Sigüenza, que la institución provincial financia con 300.000 euros para cada uno de estos municipios a través del Fondo de Inversión Municipal (FIM).

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara también ha aprobado el III Plan Anual de Contratación de la institución que prevé la licitación de un total de 114 contratos públicos de obras, suministros y servicios, con un valor total estimado de 18.670.335,62 euros. Los contratos de servicios previstos son 27, con un montante de 4.433.586,94 euros.

Este documento planifica las licitaciones de contratos de obras, suministros y servicios a realizar durante el ejercicio 2023 por procedimientos distintos al contrato menor, y deja abierta la posibilidad de tramitar otros contratos surgidos de nuevas necesidades que se presenten a lo largo del año.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política