notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Día de Guadalajara en FITUR: presentación de diversos planes y ofertas en la provincia

Minas de Hiendelaencina, Parador de Molina, Sigüenza y su candidatura, Brihuega entre otras ofertas destacadas para el 2023

Fitur 2023 Diputación Pais de la Plata Hiendelaencina José Luis VegaFitur 2023. El presidente de la Diputación José Luis Vega, durante la presentación del plan 'País de la Plata' de Hiendelaencina

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el Plan de Sostenibilidad Turística 'El país de la plata' que diversificará la oferta turística de la Sierra Norte a través de la rehabilitación y musealización de la mina Santa Catalina, en el municipio de Hiendelaencina.

 

El proyecto, que será ejecutado entre 2023 y 2025, cuenta con un presupuesto de 2.290.300 euros aportados entre varias instituciones.

El Plan 'El país de la plata', "beneficiará a Hiendelaencina y a toda la comarca de la Sierra Norte", ha aseverado Vega. Y ello, en el objetivo de "crear un nuevo producto turístico para generar dinamización de la economía local y comarcal, creación de empleo y fijación de población en este territorio".

Fitur 2023 Diputación Ruta de la Plata HiendelaencinaFitur 2023. Representantes provinciales"Se trata de conseguir que este rico patrimonio histórico e industrial que constituyen las antiguas minas de plata de Hiendelaencina no sea solamente una reliquia del pasado, sino que se convierta en motor de desarrollo turístico, económico y social para el pueblo y para toda la comarca", ha afirmado.

Las minas de plata de Hiendelaencina fueron descubiertas y comenzadas a explotar a mediados del siglo XIX, llegando a convertirse en su momento en las más importantes de Europa para la extracción de este metal.

La mina Santa Catalina fue la última que se cerró y cuenta con elementos exteriores de gran valor patrimonial como el castillete y edificio de poleas, estructura característica de los paisajes mineros que actualmente son escasas y difíciles de encontrar, así como maquinaria.

Sigüenza María Jesús Merino en FITUR 2023 Tren MedievalEl director del Área de Negocio de Cercanías y Otros Servicios Públicos de Renfe, José Ignacio Rodríguez, y la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús MerinoAcuerdo de renovación del Tren Medieval de Sigüenza
Por otra parte, y también en el marco de Fitur, Renfe y el Ayuntamiento de Sigüenza han renovado el acuerdo de colaboración para la puesta en marcha un año más del 'Tren medieval', que incluye una visita guiada a los monumentos más significativos de Sigüenza.

El acuerdo lo han rubricado el director del Área de Negocio de Cercanías y Otros Servicios Públicos de Renfe, José Ignacio Rodríguez, y la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Los viajes del 'Tren medieval' iniciarán su recorrido desde la estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor hasta la estación de Sigüenza, mientras que en el viaje de regreso se efectuarán paradas en Alcalá de Henares y Guadalajara.

Este tren turístico circulará los días 8 y 22 de abril; 20 y 31 de mayo; 28 de septiembre; 14 de octubre, y 4 y 11 de noviembre, y junto al desplazamiento, que irá amenizado por un grupo de actores, se incluye una visita guiada con acceso a los edificios y monumentos más característicos de Sigüenza.
El precio es de 45 euros para los adultos y de 20 euros para los menores de 14 años.

Sigüenza María Jesús Merino en FITUR 2023La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino en FITUR 2023Sigüenza: Plan de Sostenibilida Turística y candidatura patrimonio de la UNESCO
En el Día de Guadalajara en el expositor de Castilla-La Mancha en FITUR, Sigüenza ha puesto en valor la Candidatura a Patrimonio Mundial, así como también los proyectos que se están llevando a cabo gracias a su Plan de Sostenibilidad Turística. la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, se han puesto en valor los proyectos que se están ejecutando gracias al Plan. Uno de ellos, ya muy avanzado y cercano a su inauguración, es el acondicionamiento de aparcamientos en la plaza del Castillo, eras y casco histórico, gracias al que, entre otras cuestiones, se ha renovado, todo el firme de los aparcamientos en las eras del castillo, convirtiéndolo además, en espacio accesible.

Terminadas ya sus correspondientes fases administrativas tienen ya otros dos proyectos, la iluminación artística de la Plazuela de la Cárcel y la adecuación del Mirador del Cid. También se están finalizando las obras de la Iglesia de Santiago que albergará el Centro de Interpretación del Románico Provincial.

Pero el proyecto más visible de Sigüenza en la feria madrileña está siendo el de la Candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO que engloba la comerca y Atienza con el epígrafe de 'Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza'.

El área incluida se extiende desde el Parque Natural del Barranco del río Dulce al sur hasta la villa de Atienza al norte, abarcando una superficie de 219 km2 encuadrados dentro de la paramera de Sigüenza, una de las representaciones naturales más significativas e íntegras de este tipo paisajístico en la península ibérica.

Sobre la Candidatura, Merino, ha reconocido el impulso que, desde el principio, recibió del presidente regional, Emiliano García-Page. “Él fue quien nos puso en este camino”, ha señalado. Además, la alcaldesa ha calificado la candidatura de “generosa y de comarca”, puesto que incluye a todo un territorio que sufre con la despoblación, y que “revierte gracias, en gran medida, a la Ley Contra la Despoblación aprobada en las Cortes de Castilla-La Mancha”.

Brihuega en FITUR 2023El alcalde de Brihuega, José Luis Viejo junto al presidente de las Cortes CLM, Pablo Bellido y el vicepresidente de la Diputación, Riubén García en FITUR 2023 promocionando la localidad y el Festival de la LavandaParador de Turismo de Molina de Aragón
Entre las diferentes acciones y propuestas que se han llevado a FITUR, la Subdelegada del Gobierno de España en Guadalajara, Mercedes Gómez se ha referido al parador de Molina de Aragón para asegurar que las obras están próximas a la finalización, “y ya no van a parar hasta que esté completamente terminado”.

De hecho, los Presupuestos Generales del Estado de este año incluyen una partida de un millón de euros para el equipamiento, se refería Mercedes Gómez.

La subdelegada ha explicado que “será el parador número 98 de la red nacional, aunque estaba previsto que fuera el número 100, pero el avance de los trabajos ha permitido adelantar dos puestos en la lista”

EFE

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política