notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los ucranianos de Guadalajara muestran su “tristeza” tras los últimos bombardeos

Los refugiados, pendientes de la situación en su país

Ucraniabom2

Al margen de la lógica inquietud que causan en todo el mundo, los bombardeos rusos en el este de Ucrania también “se dejaban notar” en Guadalajara. Aquí los refugiados y residentes ucranianos en nuestra ciudad y provincia no dejan nunca de prestar atención a las noticias sobre su país. Por eso, tras el ataque a un edificio residencial el pasado sábado en la ciudad de Dnipro, saldado en un principio con dos muertos, los WhatsApps de los refugiados recibían fotos de la crudeza de la tragedia. Querían la máxima difusión de unos bombardeos que se cebaron con los civiles y que, a día de hoy, llevan contabilizados 43 fallecidos, 75 heridos y 43 personas desaparecidas entre los escombros.

Hace escasas fechas, con motivo de la Natividad Ortodoxa (7 de enero), Guadalajaradiario hablaba con varias refugiadas ucranianas en Guadalajara. Tras este bombardeo nos volvíamos a poner contacto con ellas. “Sí, mis padres están bien. Su ciudad está a salvo. Gracias por su interés” nos contestaba Alla. Le preguntábamos entonces por su comunidad aquí, en nuestra provincia. Intuíamos su preocupación. Sería lo lógico. La transcripción literal de su mensaje da una idea de los efectos de una guerra sobre el ánimo de las personas. “Los ucranianos son así, acostumbrados a unas noticias como esta, que ya no las distinguen de otros iguales”.

Ucraniabom1

Valentina, por su parte, muestra su “tristeza” por los últimos ataques, por los heridos y muertos. “Tristeza y dolor, mucho dolor. Esperamos que esto se acabe cuanto antes”. Finalmente, Galla, la última protagonista del reportaje de la Natividad Ortodoxa, muestra, también su “tristeza”. Esta residente en Guadalajara considera que Putin está sacando las armas más poderosas, por lo que es ahora “cuando empieza la guerra de verdad”. Ante eso, afirma, todos los ucranianos están pendientes de las noticias, siempre lo están “Las seguimos por televisión y por internet. Dicen cosas distintas. No sabemos en quien confiar. Hay muchos muertos en los dos bandos”

Ucraniabom4 1

Ayuda humanitaria
Desde la asociación Amadar, que ha realizado ya varios envíos de ayuda humanitaria con material recogido en nuestra provincia, se encuentran a la espera de noticias, tanto de familiares como de “receptivos”, soldados que se dedican a recoger los envíos para acercarlos finalmente a la línea de frente o a las zonas recuperadas.

Y es que precisamente el área donde se registran los bombardeos, la zona oeste, es donde se distribuye el material recogido por Amadar con las donaciones efectuadas en localidades de Guadalajara. “Nosotros, sobre todo, la distribuimos en Jarkov”, afirma Rocío Robles, presidenta de Amadar “pero hemos visto que el frente está en una situación límite, muy presionados por Rusia. A nosotros nos está costando mucho hacer llegar la ayuda hasta los destacamentos. Los soldados no pueden dejar el frente para ir a recogerla”.

Además, los cargamentos han de pasar por muchos trámites y controles para evitar la corrupción y eso, aunque ralentiza los envíos, termina siendo una garantía de que la ayuda termina en su destino. Al final, todo llega y los destacamentos a los que se les entrega firman el correspondiente recibo. El último se recibió en la ciudad de Sumy. “Ahora estamos pendientes de dos divisiones en las que los soldados no han podido acudir al punto de recogida. No podemos contactar con ellos por teléfono. Esto es en la zona de Bajmut, donde la situación es muy complicada”, concluye la presidenta de Amadar.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política