notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Page pide en Bruselas que Guadalajara se incluya en las ayudas contra la despoblación

Ha solicitado que se usen unidades administrativas más pequeñas que las provincias.

page en bruselas despoblacionPage ante el comité Europeo de Regiones/ JCCM

La complicada situación de la provincia de Guadalajara, con una zona muy poblada ( el Corredor y su entorno) y el resto muy despoblada (resto de la provincia) ha estado presente hoy en Bruselas. Hasta allí se ha desplazado el presidente de CLM, Emiliano García Page, y el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, para intervenir ante el Comité Europeo de las Regiones (CDR) y pedir que las ayudas para zonas despobladas se hagan teniendo unidades administrativas más pequeñas y no el ámbito provincial.

En este debate sobre territorios afectados por condicionantes demográficos, el presidente autonómico ha recalcado que existen “islas no rodeadas por mar, islas rodeadas por tierra, que son islas demográficas con poca población, a veces incluso dentro de los mismos departamentos”, ha explicado, en clara relación a la situación que se produce en nuestra provincia principalmente en la comarca de Molina y en la Sierra Norte con poca población y la zona del Corredor con un alto índice demográfico.

Finalmente en esa sesión el comité de regiones, ha apoyado la propuesta y  ha reconocido que es necesario hacer una zonificación más pequeña de la habitual.

mapa despoblacion 1Mapa de despoblación de CLM

En su discurso en este cónclave con representación de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, el presidente regional ha comparado la lucha contra este fenómeno con la “medicina moderna” en la que “ahora en la gran radioterapia no hay que afectar a todo un órgano, solo la parte que lo necesita”, ha rematado.

“El gran condicionante de la historia de los pueblos siempre ha sido la combinación de clima, geografía, superficie y número de habitantes en función de la superficie”, ha expuesto el presidente García-Page.

De igual modo, el Comité Europeo de las Regiones ha accedido a flexibilizar también, desde el punto de vista presupuestario, la estrategia contra la despoblación que podrá estar dotada con fondos adicionales, tal y como ha dictaminado esta Sesión Plenaria, imitando el modelo transversal puesto en marcha en la Comunidad Autónoma.

Mapa de despoblación de Guadalajara. Casi toda la provincia está en extrema despoblaciónMapa de despoblación de Guadalajara. Casi toda la provincia está en rojo, extrema despoblación

Hay que recordar que semanas atrás se aprobaban varias medidas contra la despoblación para las provincias de Cuenca, Soria y Teruel pero se dejaba fuera a Guadalajara porque el gran crecimiento que hay en la zona de El Corredor no permite que lleguen esas ayudas a pesar de la zona de Molina (al lado de Teruel) es una de las menos pobladas de España con una ratio de habitantes de 1,63 personas por km2.

Sánchez anuncia mejoras fiscales en Teruel, Cuenca y Soria y Page pide que se sume Guadalajara
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política