notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Hay un escarabajo que solo vive en Guadalajara y lo acaban de descubrir

Cuenta con un veneno de interés farmacológico

nuevo escarabajoSe han encontrado cuatro hembras y un macho en el puerto de La Quesera

Un equipo de científicos ha descubierto en el centro peninsular una nueva especie de escarabajo, que han bautizado como Eurymeloe orobates, y han publicado la descripción del animal en la revista ZooKeys.

El hallazgo corresponde a investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC), que han concluido que el nuevo escarabajo, de un tamaño medio para la especie, pertenece al género "Eurymeloe".

El descubrimiento se ha localizado en el Puerto de la Quesera, que separa las provincias de Segovia y Guadalajara, ha informado hoy el Museo en una nota de prensa, que precisa que se trata de un coleóptero perteneciente a una familia (Meloidae) ampliamente distribuida en la península.

Este grupo de escarabajos, ha informado el Museo, se caracterizan por secretar cantaridina, un veneno de interés farmacológico capaz de degradar los tejidos de sus depredadores.

El descubierto ahora es un escarabajo de color negro y semibrillante, con la cabeza redondeada y antenas delgadas y largas, y se diferencia morfológicamente de los otros miembros del género por sus setas, unos mechones rojizos dispersos por su cuerpo.

“Su descripción ha sido posible gracias a la recolección de cinco ejemplares, un macho y cuatro hembras, que encontramos en el puerto de la Quesera”, ha explicado Alberto Sánchez-Vialas, investigador del MNCN.

El nombre científico de la especie hace referencia al entorno en el que aparecieron, deambulando por pastos y senderos de montaña -en griego, “oros” significa montaña y “bates” caminante.

La presencia de este coleóptero había pasado totalmente desapercibida por los investigadores, que consideran que el hecho de que haya aparecido en una zona aparentemente bien estudiada del centro de España sugiere además que hay otras especies del mismo género que aún no han sido descubiertas.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Las entradas del FESCIGU 2022, a la venta @FESCIGU https://t.co/n6QTQrD3R1 https://t.co/EgX9Eim1SA

26 Sep Reply Retweet Favorite

Después de la Jornada (IV) por Enrique Largacha https://t.co/Ryz0Os6v9a https://t.co/7YOYCtSwK1

26 Sep Reply Retweet Favorite

La alcarreña Silvia Valmaña, más cerca de Feijóo https://t.co/JGOy1ymdxQ @svalmana @ppguadalajara https://t.co/tnHeM0zdFX

26 Sep Reply Retweet Favorite

Detenido en Azuqueca un joven de 23 años por intento de homicidio https://t.co/gDVGXHLMkn https://t.co/NcCqbylfJ1

26 Sep Reply Retweet Favorite

Guadalajara ingresará 4,8 millones de euros por la venta de una parcela @GuadalajaraAyto #CiudadDelTransporte… https://t.co/m3aESd266u

26 Sep Reply Retweet Favorite

El Deportivo Guadalajara solo sumó un punto ante el Alcorcón Bhttps://t.co/kTl37l8prl https://t.co/oWFLbvVAe9

25 Sep Reply Retweet Favorite

Fútbol: Regional Preferente, jornada IV https://t.co/n6e1NLBUXc https://t.co/rI4A32qF6b

25 Sep Reply Retweet Favorite

El Marchamalo tampoco encuentra el rumbo en Quintanarhttps://t.co/ZkTP63A4Mp https://t.co/DEKkF1PXeu

25 Sep Reply Retweet Favorite

Carburante

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política