La LOMLOE empezará a aplicarse en los cursos impares
Más de 58.000 alumnos están matriculados en el nuevo curso/ Archivo
53.800 alumnos inician mañana en Guadalajara el curso escolar 2022/23. Los de la capital tardarán 24 horas más. El jueves es festivo local (la Virgen de la Antigua) y no se incorporarán hasta el viernes. El curso arranca para los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, FP Básica, Programas Específicos de FP, Bachillerato y Educación Especial. De ellos se encargarán 4.055 docentes “una cifra similar al año pasado” aseguran desde la delegación de Educación. De ellos 2.050 impartirán clases en Educación Infantil y Primaria y 2.005 lo harán en Secundaria y Formación Profesional.
Ángel Fernández-Montes, delegado de educación/ JCCM
Un curso escolar que después de dos años de restricciones por la pandemia vuelve a ser sin mascarillas, sin distancias de seguridad y sin grupos burbuja.
Lo más destacado de este nuevo curso es que se aplica, en los cursos impares, la nueva Ley Educativa (LOMLOE), "un modelo educativo basado en la adquisición de competencias" según ha señalado el delegado de educación en Guadalajara, Ángel Fernández Montes.
Más oferta en FP
El delegado de Educación ha valorado positivamente el incremento en las matriculaciones de ciclos formativos después de que este curso se hayan incorporado ocho nuevos ciclos y un nuevo curso de especialización.
Los ciclos de nueva implantación en FP de Grado Superior son ´Electromedicina clínica´, en el IES Profesor Domínguez Ortiz de Azuqueca de Henares; ´Energías renovables´, en el IES Luis de Lucena; ´Higiene bucodental´, en el IES José Luis Sampedro; y ´Asistencia a la Dirección´, en el IES Brianda de Mendoza, todos ellos en Guadalajara capital. También se incorpora en la modalidad e-learning el ciclo ´Marketing y publicidad´, en el IES Carmen Burgos de Seguí de Alovera.
En FP de Grado Medio se han implantado nuevos ciclos de ´Impresión gráfica´, en el IES Carmen Burgos de Seguí de Alovera; ´Cuidados Auxiliares de Enfermería´, en el IES Profesor Domínguez Ortiz de Azuqueca de Henares; y ´Obras de interior, decoración y rehabilitación´, en el IES Aguas Vivas de Guadalajara.
En FP Básica se han implantado ciclos de ´Reforma y mantenimiento de edificios´, en IES Aguas Vivas de Guadalajara; ´Informática y Comunicaciones´ y ´Mantenimiento de viviendas´, en la CEPA Río Sorbe de Guadalajara; y ´Cocina y restauración´, en la CEPA Clara Campoamor de Azuqueca de Henares.
Por último, se pondrá en marcha el nuevo curso de especialización de ´Robótica colaborativa´, en el IES Profesor Domínguez Ortiz de Azuqueca de Henares.
Otras novedades son la incorporación del portugués en la Escuela de Idiomas, el bachillerato de artes en el Brianda de Mendoza, y un ciclo formativo de grado formativo superior en fotografía en la Escuela de artes cuyo plazo de matrícula sigue abierto.
Además este curso comienza a funcionar el IESO de Yebes con 88 alumnos y se aumentan en 8 las rutas escolares llegando a las 170 rutas que serán usadas por más de 4.000 usuarios.