notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Autorizado un trasvase 10hm3 del Tajo por la situación hidrológica excepcional

Esta vez la mayoría del trasvase es para consumo urbano

Tajo-Segura-Canal-TrasvaseEn poco tiempo volverá a llenarse el canal del trasvase. Archivo GUDiario.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha autorizado un trasvase de 10 hectómetros cúbicos -la mayoría para abastecimientos urbanos y el resto para regadío- desde los embalses de Entrepeñas y Buendía mediante el acueducto Tajo-Segura, dada la "situación hidrológica excepcional".

 

Según ha avisado el Miteco en un comunicado, la decisión se ha tomado "en aplicación de los principios de prevención y precaución que deben presidir la acción de las Administraciones Públicas", y considerando las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura y los volúmenes autorizados pendientes de trasvasar a fecha 1 de agosto.

También se han tenido en cuenta las aportaciones estimadas para los próximos meses, así como la demanda de agua relacionada con el consumo humano y para regadío en el siguiente semestre.

El ministerio ha apuntado en la nota que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha constatado este jueves la situación a principios de agosto del sistema, correspondiente al nivel 3, de "situaciones hidrológicas excepcionales", un nivel que prevé que se mantenga el resto del año.

Por este motivo, la Comisión ha valorado que un trasvase de hasta 20 hectómetros cúbicos podría estar motivado, aunque la autorización para este trasvase concreto es finalmente de 10 hm3.

Si en mayo la mayor parte del agua trasvasada mediante este acueducto se destinó a regadío (12, 5 hm3 del total de 20 hm3), y el resto fue a parar a las ciudades, en esta ocasión la mayor parte se destinará al suministro de urbes, mientras que solo 2,5 hm3 serán para explotaciones agrícolas.

Sabor agridulce entre los ribereños de los pantanos

Por su parte la Asociación de Municipios Ribereños piden que no se realice el actual trasvase para regadíos. Aunque reconocen la situación excepcional reclaman que "la situación de los embalses es apenas compatible con las exigencias turísticas". “Es muy difícil salir adelante así, necesitamos agua para ser competitivos”, lamenta su presidenta, María de los Ángeles Sierra, que por otro lado agradece la acción del Ministerio. “Podría ser mucho peor si no se hubieran empezado a tomar medidas, como la modificación de las reglas”.

El vicepresidente, Borja Castro, añade que "desde agosto del año pasado hemos dejado de enviar al Levante 94 hm3 gracias al Gobierno de España, lo que nos hubiera situado en Nivel 4 en un año terriblemente duro por la escasez de lluvias”.

Castro además reclama que en la Región de Murcia continúan sin auditar las más de 18.000 balsas de riego reconocidas en sede parlamentaria.

EFE

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Fútbol: Conformados los grupos de Primera Autonómica https://t.co/7UNFI7hBEN https://t.co/NXEHKoUNRL

08 Aug Reply Retweet Favorite

Más controles ante las inminentes fiestas de pueblos https://t.co/A3tLVRDloA

08 Aug Reply Retweet Favorite

Sexta campaña arqueológica en la ciudad romana de Caraca https://t.co/cM5YMSYQs2 https://t.co/R5tELNsgin

08 Aug Reply Retweet Favorite

Habrá toros en Marchamalo después de 10 años https://t.co/9ndZ0iQ5BM

08 Aug Reply Retweet Favorite

Almonacid recuperó su mercado medieval https://t.co/o0T2MaH58y https://t.co/Kv7jN6lyYk

08 Aug Reply Retweet Favorite

Refugiados ucranianos pregonarán las fiestas de Brihuega https://t.co/Fl20KNFwRA https://t.co/kUvbId2Pe0

08 Aug Reply Retweet Favorite

Así puedes conseguir los abonos gratuitos para viajar en tren https://t.co/fwoGJ2MwEo https://t.co/RS7Se3sgnC

08 Aug Reply Retweet Favorite

No hay dos sin tres: el concurso de Castillejos también queda desierto @GuadalajaraAyto #Guadalajara… https://t.co/TZw4KO4OpE

08 Aug Reply Retweet Favorite

Carburante

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política