notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Lo agricultores rechazan los retrasos de la cosecha ocasionados por la resolución antincendios

ASAJA declara que cosechadoras cumplen todas las medidas de seguridad y poseen un seguro

Rueda prensa incendios 2

Juan José Laso es el presidente de APAG-Asaja Guadalajara y rechaza tanto la resolución del gobierno de Castilla La Mancha así como las declaraciones pasadas del presidente García Page. “Son un auténtico atentado a la agricultura de esta provincia”, declaraba en rueda de prensa. Según Laso la cosecha lleva un retraso de 15 días. Además afirma que ha ocasionado graves problemas tanto para los agricultores como en las empresas de cosechadoras.

 

Describe Juanjo Laso que estos retrasos prorrogados provocan pérdidas de grano por fauna silvestre y por las especies cinegéticas, pérdidas por desgranado, posibles pérdidas potenciales de cosecha por fuegos o pedrisco. A las empresas cosechadoras las afecta en forma de de salarios, comidas alojamiento de los empleados.

Declaraciones del presidente García Page.
Especialmente molesto se ha pronunciado el presidente de APAG-Asaja Guadalajara con las declaraciones del presidente Page tras los incendios de Guadalajara de la semana pasada en Valdepeñas y Humanes. En las mismas, Page declaraba que la mayoría de los incendios "están provocados por negligencia" y que llevaría a los tribunales a los que los provoquen.

Para Laso “en esta provincia ningún agricultor, ni ninguna cosechadora se ha saltado ninguna prohibición a la torera” y ha querido dejar claro que “una chispa de una cosechadora no es una negligencia; es un terrible accidente en el desarrollo de un trabajo; por eso nuestras cosechadoras cumplen todas las medidas de seguridad y poseen un seguro por los daños que puedan provocar”.

En este sentido ha aludido directamente al presidente Page incidiendo en que “lo que es una negligencia -y usted es responsable- es tener miles de hectáreas de esta provincia colonizadas por especies arbustivas como la jara, retamas, aliagas, etc…; especies que medran con el fuego, sin ninguna gestión, sin ningún manejo; produciendo fuegos incontables, voraces y cada vez más agresivos y peligrosos. Un ejemplo de esto es el reciente incendio de Valdepeñas de la Sierra”.

El presidente de APAG ha manifestado -y así lo constatan nuestros agricultores- que las cunetas de caminos y carreteras, regueros, barrancos, cauces de ríos y arroyos, “no tienen ningún tipo de manejo, ni gestión; y esto produce una acumulación de biomasa que hace sean auténticas autopistas para la trasmisión del fuego. Un ejemplo de ello es el incendio de Cerezo de Mohernando” ha dicho.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política