notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

300 sindicalistas piden a los empresarios de Guadalajara más salario

Los sindicatos, organizadores de la protesta, hablan ya de movilizaciones en otoño

protesta sindical ante CEOEDelegados sindicales esta mañana ante la sede de CEOE Guadalajara/ UGT

Los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT han augurado un “otoño caliente” y “una gran movilización” para el mes de septiembre si la patronal no se sienta a negociar convenios colectivos con subidas salariales que minimicen los efectos de la inflación y reduzcan la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, que han cifrado en un 10%.

Hoy se han celebrado en todo el país concentraciones de delegados sindicales, convocadas bajo el lema ‘Salario o conflicto’, unas movilizaciones que han reunido a medio millar de participantes ante la sede de la patronal de Albacete, otros tantos ante Fecir Ciudad Real, 250 en la sede de Fedeto Toledo, 300 en CEOE Guadalajara y 250 en CEOE Cuenca. En la protesta ante la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) han participado junto a los secretarios provinciales de UGT y CCOO los secretarios generales regionales, Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM, y Luis Manuel Monforte, secretario general de UGT CLM.

Ante los medios de comunicación, Paco de la Rosa ha dicho que la patronal y cada patronal provincial debe asumir su papel y su responsabilidad: “Si los trabajadores han perdido entre un 10% y un 20% de poder adquisitivo lo fácil es echar la culpa a la pandemia, a la guerra, a Putin, a los políticos, y nadie le pone cara a los verdaderos responsables, por eso estamos aquí y en toda España frente a la patronal, porque los responsables son los empresarios”. De la Rosa ha criticado además que hay empresas ganando más dinero con la subida de precios.

La negociación colectiva no puede fracasar ahora, ha dicho el secretario general de CCOO CLM, y se ha dirigido directamente al presidente de CECAM, “hace falta responsabilidad, el fracaso de la negociación colectiva es el fracaso del diálogo social; mientras los trabajadores y trabajadoras pierdan más de un 10% del poder adquisitivo al menos CCOO y UGT estaremos en la calle, hasta que alguien caiga del guindo y comprenda que la negociación colectiva es esencial para que salgamos de ésta; los empresarios no van a salir solos de la crisis, dependemos unos de otros y o salimos todos de esta crisis o no saldrá nadie”.

Por su parte, Luis Manuel Monforte ha asegurado que este es el inicio de “grandes movilizaciones” y “se augura un otoño calentito; también una gran movilización. Pese a que haya un gobierno socialista en la región y un ejecutivo de coalición en el Gobierno central, creemos que es el momento de movilizarse porque no podemos permitir que las grandes empresas aprovechen la inflación para subir los precios de manera desproporcionada”.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Carburante

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política