notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Guadalajara encadena tres meses consecutivos de bajada del paro

Hay 13.212 personas buscando trabajo

trabajadores

Guadalajara registró en el mes de junio de 2022 la cifra más baja de desempleados de los últimos siete años. Según informa el ministerio de trabajo hay 13.212 personas que están buscando empleo, una cifra considerablemente baja si vemos las estadísticas de los últimos años. En comparación con 2021 hay 4.130 parados menos ( -23,8%) y 662 parados menos que en el mes de mayo (-4,77%).

El paro ha bajado con fuerza en servicios con 647 trabajadores nuevos y más moderadamente en industria y construcción. Por el contrario ha subido ligeramente en sin empleo anterior y en agricultura.

Por sexos hay 5.004 hombres buscando trabajo y 8.208 mujeres.

Suben los contratos temporales

En cuanto a los contratos en junio se han hecho 12.212 de los cuales 3.375 son indefinidos y 8.837 temporales. Tras la enorme subida de contratos indefinidos que ha habido en los últimos meses como consecuencia de la reforma laboral esa tendencia empieza a frenarse en Guadalajara. En los dos últimos meses ha bajado el número de indefinidos respecto al mes anterior y ha subido, también en los dos últimos meses, el número de temporales. El último mes se han hecho 1000 más que en mayo.

En Castilla La Mancha el paro bajó en 2.720 personas (-1,93 %), con lo que el número de desempleados se situó en 138.396. En comparación con el año pasado, hay en la región 40.236 parados menos (-22,52 %). El paro bajó en las cinco provincias pero de forma más acusada en Toledo y en Guadalajara.

A nivel nacional el número de desempleados disminuyó en 42.409 personas, hasta situarse en 2,88 millones, de forma que se mantiene en los niveles más bajos desde octubre de 2008 cuando comenzó la crisis financiera.

Valoraciones

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que la región “consolida el volumen de empleo más alto desde julio de 2008”, con cerca de 766.000 personas trabajando en Castilla-La Mancha, y que Cuenca y Albacete han sido la segunda y tercera provincia que más empleo han creado en junio, respectivamente.

La secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa, destacaba el aumento de la estabilidad del empleo que está impulsando la reforma laboral. No obstante, “por delante nos queda el reto de que suban los salarios de los trabajadores y trabajadoras”

Por su parte María Ángeles Castellanos, secretaria regional de Empleo de CCOO CLM destaca el “espectacular” comportamiento que está teniendo la contratación indefinida y que, según CC.OO, “es fruto de la reforma laboral”. Desde CC.OO piden también una subida salarial “no vamos a consentir la devaluación salarial y lo vamos a reivindicar en la negociación colectiva y saliendo a la calle, con concentraciones este miércoles 6 de julio frente a las sede de las patronales en las cinco capitales de provincia”- recuerda.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política