notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Pleno azudense aprueba una moción con motivo del Día del Orgullo LGTBIQ+

Se compromete a continuar promocionando las políticas de concienciación social

AzuquecaLGTBI

 

 

El Ayuntamiento de Azuqueca se compromete a continuar promocionando actitudes y políticas de concienciación social para erradicar las actitudes LGTBIfóbicas. Este es uno de los puntos de la moción aprobada este jueves por el Consistorio azudense. Ello responde a una iniciativa presentada por el Equipo de Gobierno, conformado por el grupo del PSOE, y los grupos de Izquierda Unida, PP y Ciudadanos con motivo del Día del Orgullo LGTBIQ+, que se conmemora cada 28 de junio. El texto ha contado con el apoyo de todas las concejalas y concejales presentes –han faltado los dos representantes de VOX por motivos de trabajo-. El alcalde, José Luis Blanco, ha afirmado que “esta moción es un paso más para seguir construyendo una sociedad más tolerante y respetuosa con la diversidad afectiva, sexual y de género”.
En el texto el Ayuntamiento se compromete, además, “a trabajar para que se adopten las medidas necesarias para prohibir y eliminar el trato discriminatorio basado en la orientación sexual o la identidad de género en cualquier nivel de la Administración y mejorar, así, la legislación vigente. Asimismo, la Corporación manifiesta su “especial preocupación” por la criminalización de la homosexualidad y la transexualidad, la privación de derechos y la discriminación legal, así como la impunidad de estos crímenes.
La declaración también contempla el fortalecimiento de los servicios de proximidad para la atención a las víctimas de LGTBIfobia, intensificar las redes de colaboración con las organizaciones sociales, culturales y del colectivo, realizar campañas de formación y sensibilización para reducir a infradenuncia y los delitos de odio en el municipio y, por último, aumentar la formación en materia de prevención y atención a las personas del colectivo LGTBIQ+ en los servicios municipales.

 

Plan de Ordenación Municipal
En la sesión también se ha aprobado la innecesariedad de revisar el Plan de Ordenación Municipal (POM) para su posterior modificación puntual. La concejala de Innovación Urbana, Yolanda Rodríguez, ha explicado que “se trata de un paso previo para la tramitación administrativa de la modificación número nueve del POM, muy ambiciosa y asumida por los técnicos municipales, sin necesidad de contratar a terceras personas”. “Desde el departamento municipal de Urbanismo se considera que no es necesario ni conveniente acometer actualmente la revisión del POM porque no se da ninguno de los supuestos que marca la normativa como cambios radicales del modelo territorial”, ha aclarado.
En materia económica, se ha acordado el levantamiento de reparo interpuesto por la Intervención municipal a facturas con el respaldo del Equipo de Gobierno, la abstención de PP y Cs y el rechazo de IU. También se ha aprobado el levantamiento de reparo a gratificaciones de funcionarios de Vías y Obras y de personal laboral de Deportes, así como a parte de las nóminas del Plan de Empleo correspondiente a este mes de junio.


Mociones
En el apartado de mociones, se ha aprobado por unanimidad los dos textos presentados por IU. Uno hacía referencia al incumplimiento del acuerdo firmado con la Policía Local y a los impagos al personal de este departamento y de Vías y Obras. En el caso de la Policía Local, se pide que se cumpla con el acuerdo alcanzado por unanimidad en el Pleno del pasado mes de marzo y, para ello, “estamos buscando fórmulas para hacerlo efectivo”, ha señalado el alcalde, quien ha planteado una aportación al texto –aceptada por IU- en la que se explica que “todas las concejalas y concejales de la corporación municipal presentes reconocen que la Policía Local tiene una jornada especial y que es necesario aplicar un coeficiente específico”. En este sentido, el alcalde se ha comprometido a que el pago por los servicios realizados hasta el momento se realice “en la primera quincena de julio”. En cuanto a los impagos a Vías y Obras, se regularizará la situación una vez aprobado el levantamiento de reparo en un punto previo.
     La segunda moción de Izquierda Unida se centraba en la contribución a la lucha y adaptación al cambio climático desde la Administración Local de Azuqueca. En los acuerdos, se contemplan medidas de adaptación al cambio climático como corredores de sombra o calles entoldadas, la presencia de puntos de agua potable y nebulizantes o el anuncio en pantallas municipales de episodios extremos –olas de calor y de frío, precipitaciones extremas o alta contaminación del aire-. También se recoge la inclusión de parámetros ecológicos en las licitaciones, la revisión de la ordenanza municipal de terrazas para definir los nebulizadores (condiciones de uso, horario y mantenimiento), la convocatoria del consejo de sostenibilidad y la creación de Consejo de Cambio Climático.

Ampliación de la Casa de la Cultura
Como asunto de urgencia, el Pleno ha aprobado la inclusión de un punto relacionado con la contratación de las obras de ampliación de la Casa de la Cultura en la parcela del antiguo cuartel. Según ha explicado el regidor azudense, “por cuantía de esta actuación, el Pleno debe clasificar la propuesta realizada por la Mesa de Contratación”. De las ocho ofertas recibidas, la mejor oferta económica corresponde a la empresa AFC Construcciones y Contratas, S.L. por un importe de 2.668.837,68 euros, sin IVA, lo que supone una bajada sobre el precio de licitación inicial de casi el 20 por ciento.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Carburante

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política