notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Incertidumbre con el encierro de Brihuega tras el recurso presentado por un ganadero

El ayuntamiento se ha visto obligado a sacar dos veces el concurso aunque el alcalde asegura que no habrá ningún problema para que se celebre

IMG 9027

El ayuntamiento de Brihuega se ha visto obligado a sacar dos veces el concurso para la organización del tradicional encierro de agosto, después de que un ganadero presentara un recurso contra la primera convocatoria.

Como ha podido comprobar Guadalajara Diario, la primera convocatoria se realizó a finales del mes de abril y se trataba de un contrato de carácter privado, un proceso negociado sin publicidad en el que es el propio ayuntamiento el que invita hasta a tres empresas a participar en ese proceso, (aunque en este caso solo invitó a uno) un sistema que, además, reduce de forma importante los plazos para cerrar el acuerdo. Sin embargo, un ganadero, José María López López presentó un recurso contra la adjudicación y el Ayuntamiento se vio obligado a admitir dicho recurso y a volver a sacar el concurso pero con un procedimiento  distinto. En esta ocasión el concurso no es privado sino que se ha tramitado como procedimiento abierto.

El tema fue tratado en el último pleno del ayuntamiento de Brihuega, que se celebró el pasado viernes 24 de junio. El PP habia presentado una moción que retiró al conocer que el concurso había sido convocado por segunda vez.

En su intervención, el alcalde, José Luis Viejo, confirmó que se había presentado ese recurso y que fue admitido “porque algunos aspectos del contrato no estaban suficientemente justificados”, pero el alcalde asegura que se siguieron los procedimientos de forma correcta: “que no piensen que hay algo mal, lo hemos hecho como marca la ley y con los informes favorables”- recordó. Hay que aclarar que ese sistema negociado sin publicidad es el que se había usado hasta ahora- según confirmaba en el propio pleno, José Luis Viejo.

Ahora habrá que ver si este retraso complica la celebración del encierro de Brihuega, que está previsto para el 16 de agosto. Sobre este tema el alcalde fue optimista y aseguró que en 10-12 días (empezando a contar desde el pasado 24 de junio) estará firmado el contrato. 

La cuantía del contrato en ambos casos no cambia es de 55.000 euros más 11.550 euros de IVA. En total 65.550 euros.

El encierro de Brihuega cuenta con la declaración de fiesta de interés turístico provincial desde 1984 y como fiesta de interés turístico regional desde 2009. Ahora están trabajando para conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, por ello buscamos la "excelencia" aseguró el alcalde.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Carburante

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política