notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El PP de Azuqueca dice que el Equipo de Gobierno “no paga en tiempo y forma"

La portavoz, Aure Hormaechea, critica la falta de empatía “con los problemas reales”

Concejales del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Azuqueca 1

El grupo municipal del Partido Popular han repasado y hecho balance de lo sucedido en el Ayuntamiento azudense en el último año. Lo han hecho reprochando al Equipo de Gobierno su “falta de empatía” con los problemas reales. “Los responsables municipales dejan de lado lo importante y sacan del baúl de los recuerdos proyectos que nunca ejecutan, como el auditorio o la carretera de Alovera”, señala la portavoz popular, Aure Hormaechea. Entre otras cosas, Hormaechea ha apuntado que “el segundo Centro de Salud se ha quedado como un centro de atención materno infantil, sin pediatría de urgencias”. También ha reprochado al alcalde, José Luis Blanco, que en lugar de instalar una Comisaría se gaste más de dos millones de euros en una ‘Caja’ "o un auditorio que lleva prometiendo desde 2003”.

La portavoz del PP también ha afeado al Equipo de Gobierno el no pagar en tiempo y forma a los proveedores, no pagar a la Policía Local y el tener “miles de facturas con reparos por parte del servicio de Intervención, además de otros cientos de facturas para las que se ha omitido el trámite de fiscalización”.

Por otra parte, los populares aseguran que “el Ayuntamiento se ha convertido en una agencia de colocación de los “amiguetes” del alcalde”, y apoyan sus críticas en un informe de Intervención en el que se asegura que “la contratación de personal no cumple con la normativa en cuanto a los sistemas selectivos para la ocupación de plazas en propiedad”. También en esta materia, Hormaechea hace hincapié en las “reiteradas quejas” reflejadas en informes de Intervención, según los cuales “la falta de personal impide o dificulta llevar un control” sobre las subvenciones municipales”.
Por otra parte, los ediles del PP se han referido a otro problema que, según su opinión, existe en el Ayuntamiento: la morosidad. “Se observa que los pagos realizados fuera del período legal de pago durante 2021 ascienden a casi 9,5 millones de euros, suponiendo un 80,86 % del total de pagos realizados”. Asimismo, “se observa que el periodo medio de pago a proveedores no se encuentra dentro de los límites legales, ya que es superior a 30 días”.

Transparencia cero
Otro de los puntos que ha merecido la crítica del PP ha sido el de la transparencia en la gestión. En este sentido dicen los populares que el Gobierno municipal continúa incumpliendo la Ley dejando sin respuesta las decenas de solicitudes de información que se presentan, entre ellas, los gastos de un viaje a Jordania “que hemos pagado al alcalde y dos personas más entre todos los azudenses. También el coste del nombramiento de una asesora de Alcaldía, o los gastos vinculados a la Covid19, el superávit del Ayuntamiento, ni tampoco las actuaciones que se están llevando a cabo en el marco del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible".

“No existe información sobre los gastos e ingresos municipales, la inversión por habitante no se conoce desde 2016, no se sabe nada sobre la deuda pública desde 2019, sobre las resoluciones judiciales lo último que se sabe es de 2018”, apunta la portavoz del PP. Hormaechea también denuncia que el Gobierno municipal no ha convocado el Consejo de la Infancia, ni la mesa de seguimiento sobre las 50 medidas contra la Covid acordadas por unanimidad o la mesa de seguridad. Además, apunta que también está pendiente la actualización de la ordenanza de convivencia y seguridad, entre otras muchas cosas.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política