notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Simulacro sobre la ruptura de un contenedor de residuos nucleares

Se ha realizado en la a central nuclear José Cabrera, en proceso final de desmantelación

Central Nuclear José Cabrera Simulacro

La central nuclear José Cabrera, ubicada en Amonacid de Zorita ha realizado este jueves el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior, a pesar de que la planta está en proceso de desmantelamiento

 

El simulacro, en el que ha participado la Organización de Respuesta ante Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), se ha desarrollado en un supuesto de detección de niveles de radiación y contaminación superiores a los previstos en el análisis de seguridad.

Dichos niveles habrían sido provocados por un fallo en el interior de una cápsula de uno de los contenedores de combustible gastado localizado en el Almacén Temporal Individual (ATI) de la instalación, según ha informado en una nota de prensa el Consejo de Seguridad Nuclear.

Siguiendo el procedimiento establecido, el titular hizo el preceptivo aviso al CSN y activó su Plan de Emergencia Interior en el desarrollo del simulacro, y también se ha simulado la evacuación de un trabajador que habría sido atendido por los servicios médicos de la central tras resultar herido y contaminado.

Con las estimaciones hechas por el CSN, el incidente no habría tenido consecuencias para la salud de la población en el entorno de la instalación.

Sin embargo, el regulador habría recomendado al Centro de Coordinación Operativa (Cecop) de la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara la activación del Plan Básico de Emergencia Nuclear de Guadalajara (Pengua) en situación I, así como el establecimiento de control de accesos en torno de la central.

El titular de la central ha llegado a simular la declaración de emergencia en el emplazamiento (categoría III) de su Plan de Emergencias Interior (PEI).

Por su parte, el CSN ha activado su Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE), llegando hasta el modo 1, que implica la activación del retén de guardia.

Según el Consejo de Seguridad Nuclear un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado como nivel 2 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

EFE

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política