notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Hospital ofrece una guía para el duelo perinatal

Con el objetivo de ayudar a las familias que pierden un bebé durante el embarazo o después del parto

parto nacimientoLa guía ayuda a los padres que han perdido a su bebé en la gestión o en el parto

El equipo de Obstetricia del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha presentado la Guía para afrontar el proceso del duelo perinatal y la atención a las familias ante esta situación.

El equipo, compuesto por matronas y ginecólogos, ha presentado este documento sobre el duelo ante una pérdida perinatal, un duelo que se caracteriza por un sufrimiento intenso y devastador para la familia que lo padece y que puede tener consecuencias a largo plazo para su salud psicológica.

Se trata, destacan, de un duelo poco reconocido y de escasa visibilidad en la sociedad, y por todo ello puede resultar difícil saber cómo actuar con las familias que lo sufren, tanto a nivel social como desde el punto de vista de los profesionales que atienden a las familias.

Con este documento se pretende dar pautas para facilitar el comienzo del proceso del duelo. “El dolor no se puede aliviar ni eliminar, pero sí se puede ayudar y se puede compartir de manera que las personas que afrontan un duelo perinatal sepan que no están solos”, señalan desde el equipo de Obstetricia. Por este motivo, en esta situación es importante “saber estar y acompañar”.

Entre otras indicaciones, la guía plantea la necesidad de unificar los cuidados de enfermería y la atención ginecológica a las familias ante una situación de muerte perinatal, generar un ambiente afectivo y empático para favorecer el inicio de un duelo saludable, o la adaptación de espacios específicos para afrontar este proceso con calma.

Asimismo, es importante proporcionar a las familias recursos como el contacto con asociaciones especializadas en duelo perinatal, y también lo es facilitar los trámites administrativos y ofrecer una información clara, concisa, veraz y con sensibilidad.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Carburante

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política