Está previsto instalar tres más en el entorno de la CN José Cabrera
Inauguración planta Canredondo/ Naturgy
Naturgy ha inaugurado hoy su primera planta solar fotovoltaica en Guadalajara. Está ubicada en Canredondo cuenta con 41.006 módulos y una potencia de 21,98 MWp. La planta producirá alrededor de 47 GWh al año, equivalentes al consumo eléctrico anual de más de 13.400 viviendas, superior al consumo de los habitantes de Azuqueca de Henares.
La inversión que ha realizado Naturgy en este proyecto alcanza los 13,2 millones de euros y ha supuesto la creación de unos 140 puestos de trabajos directos e indirectos, en sus fases de construcción y operación.
La planta de Canredondo se ha diseñado teniendo en cuenta su adecuada integración ambiental y paisajística, y para ello se han plantado árboles y arbustos autóctonos tanto junto al camino de acceso principal como creando una pantalla vegetal en paralelo a la carretera de acceso.
“Con el desarrollo de este proyecto, Naturgy reafirma una vez más su compromiso con Castilla-LaMancha. Con esta planta, la primera de Guadalajara y la sexta en esta Comunidad Autónoma, demostramos la apuesta decidida de la compañía por el incremento en generación renovable previsto en nuestro Plan Estratégico y por el desarrollo local en Castilla-Mancha”, ha afirmado el responsable de Desarrollo España de Naturgy Renovables Juan Ferrero.
Naturgy está trabajando en la puesta en marcha de otras cuatro plantas fotovoltaicas en CLM, una en Ocaña (Toledo) y tres en Zorita, en el entorno de la antigua nuclear José Cabrera (Guadalajara).
El acto ha estado presidido por el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero y ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, la alcaldesa de Canredondo, María Del Carmen Gil; el responsable de Desarrollo España de Naturgy Renovables, Juan Ferrero; el delegado de Desarrollo de Proyectos Renovables en Castilla-La Mancha, David Muñoz; y la responsable de Construcción, Elisa Ferrando.
Por su parte el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado la importancia que han adquirido las plantas de energías renovables en la transición energética “que estamos impulsando en Castilla-La Mancha, ya que las energías limpias, junto al autoconsumo y la eficiencia energética, son tres de los ejes fundamentales sobre los que gira el nuevo modelo energético, más racional y sostenible, que estamos implantando en nuestra región”.
Y ha puesto el acento en la necesidad de fomentar las energías limpias bajo criterios sociales y medioambientales que siguen estándares de máxima exigencia de respeto al medio natural. Una protección al medio natural que no comparten algunos grupos sociales y políticos que han convocado para mañana sábado una concentración por el elevado número de plantas fotovoltaicas que hay en proyecto en Guadalajara.