notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Rechazado el recurso de Ecologistas en Acción sobre “Alovera Beach”

El Ayuntamiento sigue adelante con el proyecto de playa artificial

Aloveraayto

Unidas Podemos ha anunciado que seguirá luchando con todos los medios posibles, incluidos los judiciales, para intentar parar “el despropósito que supone Alovera Beach”. Así lo anunciaba la formación, antes incluso del pleno celebrado por el Consistorio aloverano en el que, como era de esperar, finalmente no prosperó el recurso de reposición presentado por Ecologistas en Acción para detener este proyecto. Este recurso se basaba en los posibles “problemas ecológicos que puedan acarrear en la provincia de Guadalajara”. La medida fue rechazada con los votos de Alternativa Alovera, PP, Vox y Ciudadanos. Solamente Unidas Podemos y PSOE votaron a favor. No obstante el proyecto sí incorporó algunas mejoras, a modo de recomendaciones, en asuntos como la movilidad por carretera, por ferrocarril o la iluminación.
Tras la incorporación de estas mejoras Unidas Podemos considera que el de Alovera Beach es un proyecto nuevo, por lo cual tendría que pasar de nuevo el trámite de votación en el pleno municipal. Sin embargo, esta consideración también fue desestimada. Ahora la formación explorará otras vías contra esta infraestructura. Por ejemplo estudiará con sus servicios jurídicos si el proyecto se encuentra o no dentro de la legalidad “las bases no se hicieron desde el Ayuntamiento, las hizo una empresa de la propia promotora, Rayet”, afirma la portavoz municipal de Unidas Podemos Ana Isabel del Val.
En su intervención ante el pleno la alcaldesa, Purificación Tortuero, volvió a incidir en los puntos positivos que traerá Alovera Beach al municipio. Aseguró la primera edil que será un parque de ocio y entretenimiento que, además, aportará una gran cantidad de puestos de trabajo “se generarán sinergias en las comercios locales, la restauración, nuevos servicios y, por supuesto, será el primer parque de ocio público y no privado. Tiene las luces verdes de todas las administraciones y todos los informes técnicos positivos”.
Unidas Podemos no lo ve así, por lo que agradeció a Ecologistas en Acción sus desvelos para detener la construcción de esta playa artificial. La califican como un auténtico despropósito. “En un pueblo en el que sufrimos los rigores del cambio climático y la desertificación vamos a desarrollar una playa cuando hay otras carencias como el apeadero de Renfe o el transporte por carretera”. Así se expresaba Daniel Touset, representate de Unidas Podemos en la Diputación Provincial. “Esto es una locura que sólo beneficia a los promotores urbanísticos”.
Por su parte Ana Isabel del Val hizo hincapié en los problemas de movilidad que traería este proyecto para el municipio.”El último informe del arquitecto decía que las salidas y entradas al municipio no son directas y son estrechas”

Privilegio
Del Val hace detalló lo que, a su juicio supone, una situación de privilegio que se le está dando a la empresa promotora de este proyecto, Grupo Rayet. “Se le está haciendo un traje a medida, se les va a perdonar cinco años de canon que son más de 100.000 euros que no van a entrar en las arcas municipales. Si lo tuviera que costear con su dinero no ejecutaría el proyecto, seguro.”, afirma del Val. “¿A qué autónomo de nuestra provincia le ceden un terreno, le perdonan los impuestos durante cinco años y le dicen, si no le funciona no se preocupe, que le voy a indemnizar? Exigimos que el proyecto se pare y que, si quieren hacer este tipo de cosas, lo hagan en sus terrenos y con sus gastos, no que los carguen sobre nuestros ciudadanos.
La portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alovera considera que el proyecto de la playa artificial es, simplemente, un asunto de especulación. De hecho ya han comprobado como ha subido el precio de la vivienda en el municipio.”Pisos que antes estaban por 80.000 euros, ahora se venden por 120.000. Ahora Alovera es más caro que Guadalajara y Azuqueca. Se están pagando 600 euros por una habitación. Alovera Beach es simplemente un reclamo y, de hecho, no tenemos claro que vaya a construirse...creemos que con el tiempo se irá evaporando o al menos eso esperamos”.

 

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Carburante

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política